8 Beneficios De La Kombucha Para La Salud


4. Combatir ciertos patógenos

Estudios señalan que la kombucha puede ayudar a combatir las bacterias nocivas. El kombucha contiene ácido acético, el cual posee excelentes propiedades antimicrobianas.

Según los expertos, este ácido orgánico puede inhibir el crecimiento de bacterias y hongos dañinos. Dentro de ellos destacan, la Escherichia Coli, la salmonela y la cándida. Puede ayudar a prevenir infecciones y mejorar la salud bucal.

5. Equilibrar los niveles de glucosa sanguínea

Diversos estudios, han permitido establecer que, la kombucha puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Cuando los niveles de azúcar en la sangre son elevados, existe una propensión al padecimiento de diabetes, además de ciertos trastornos del metabolismo.

Según los expertos, la kombucha puede ayudar a reducir los niveles de glucosa sanguínea. Ello es posible, gracias a la mejora de la sensibilidad a la insulina y a la reducción de la digestión y absorción de carbohidratos. Este efecto puede ser más pronunciado con la kombucha elaborada con té verde.

Gracias a estos efectos positivos, la kombucha puede ayudar a controlar la diabetes de tipo 2. Estudios de laboratorio, han demostrado que la kombucha puede ayudar a ralentizar la digestión de los carbohidratos y reducir los niveles de glucosa sanguínea. Una forma de evitar el sobrecrecimiento de bacterias, es evitando el azúcar o empleando un edulcorante natural como Monk Fruit o Stevia.

6. Favorecer la salud del corazón

Según las estadísticas, las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte a nivel mundial. La kombucha puede ayudar a reducir algunos de los factores de riesgo de enfermedades del corazón. Entre ellos destacan, la tensión arterial elevada, el control del peso,  el colesterol y triglicéridos altos.

Además de ello, este té fermentado también puede ayudar a prevenir los altos niveles de triglicéridos. Al evitar este efecto, se impide la formación de placa y la obstrucción de las arterias.

Según los expertos, este efecto beneficioso optimiza el desempeño de los vasos sanguíneos y previene la acumulación de placa. Ello posee un efecto directo sobre la reducción del riesgo de ocurrencia de cardiopatías.

7. Mejorar la salud mental

Desde hace un tiempo se ha logrado profundizar estudios sobre el eje intestino-cerebro. El mismo, constituye un sistema de comunicación bidireccional entre el microbioma intestinal y el sistema nervioso central.

De acuerdo con los especialistas, la kombucha puede contribuir a influir sobre algunos factores clave de la salud mental. Entre ellos se puede mencionar, el estado de ánimo, la cognición, la memoria y la respuesta al estrés. Además, puede ayudar a favorecer la salud mental, al proporcionar probióticos que pueden modular el eje intestino-cerebro.

Asimismo, su efecto antioxidante puede colaborar para proteger el cerebro del estrés oxidativo. Incluso, según los análisis, la kombucha también contiene pequeñas cantidades de cafeína y vitaminas del grupo B, con cierta capacidad para ayudar a incrementar la energía y el estado de alerta.

8. Facilitar la función inmunológica

El sistema inmunológico es una compleja red de células y moléculas que se caracterizan por defender al organismo de invasores extraños como bacterias, virus, parásitos y toxinas. El microbioma intestinal desempeña un papel crucial en la regulación del sistema inmunológico y en el mantenimiento de su equilibrio.

La kombucha puede ayudar a mejorar la función inmunológica al proporcionar probióticos que pueden modular el microbioma intestinal, así como antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación y el estrés oxidativo.





Fuente