¿Caminar Disminuye E Riesgo De ACV En Personas Mayores?


Caminar es una forma de realizar actividad física de una manera sencilla, la cual es de bajo impacto para la mayoría de las personas mayores.  Expertos han demostrado que ayuda a:

  • Reducir el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular hasta en un 30%.
  • Disminuir la inflamación.
  • Reducir los niveles de triglicéridos.
  • Mantener un peso saludable.
  • Mejorar el equilibrio y limita el riesgo de caídas.

Según la Asociación Americana del Corazón, se puede iniciar caminando veintiún minutos al día, o 2,5 horas semanales. Cumplir estos modestos tiempos permitirá reducir el riesgo de cardiopatía en un 30%. Gran parte de estos beneficios están asociados a la reducción del peso corporal, presión arterial, triglicéridos altos y glucosa en la sangre.

Asimismo, permitirá alcanzar el nivel recomendado de actividad física para adultos. Los expertos también recomiendan variar el ritmo, distancia y lugar, así no resultará aburrido caminar.

Caminar es un regalo maravilloso para hacer diariamente. Aunque sea difícil asimilarlo, este sencillo ejercicio puede ayudar a que la persona viva más tiempo, con mayor independencia y felicidad.

Beneficios que se obtienen al caminar

Caminar es una forma muy agradable de hacer ejercicio, y aporta muchos beneficios a las personas mayores. Dentro de los beneficios más estudiados, caminar contribuye a:

Fortalecer los músculos y mantener un peso estable

Según los expertos, fortalecer los músculos y mantener un peso adecuado cuando los adultos mayores caminan son objetivos importantes para un envejecimiento saludable.

La masa y la fuerza muscular tienden a disminuir con la edad, lo que provoca limitaciones de la movilidad, caídas y enfermedades crónicas.

Sin embargo, las investigaciones han demostrado que la actividad física regular y el entrenamiento de resistencia pueden ayudar a ralentizar o incluso invertir este proceso, así como a mejorar el equilibrio y la coordinación.

Algunos ejemplos de actividades de fortalecimiento muscular son las sentadillas, las estocadas, los círculos con los brazos, llevar la compra y levantar pesas o botellas de agua.

Estas actividades deben realizarse al menos dos días a la semana, junto con ejercicios aeróbicos como caminar a paso ligero, correr, montar en bicicleta o nadar durante al menos 30 minutos al día, cinco días a la semana.

Estos ejercicios también pueden ayudar a prevenir o controlar la obesidad, que es otro factor de riesgo de sarcopenia y otros problemas de salud. Al mantenerse activos y fuertes, los adultos mayores pueden mejorar su calidad de vida e independencia.

Diversos estudios señalan, que mantener la disciplina de caminar con frecuencia permite fortalecer los músculos y mantener un peso estable. Se sabe, que caminar puede prevenir la pérdida de masa muscular, un hecho muy frecuente al envejecer. Por eso se recomienda realizar algunas actividades de fortalecimiento muscular. Dentro de ellos: caminar frecuentemente a paso ligero, levantar pesas livianas, realizar estocadas, sentadillas y movimientos circulares de los brazos.





Fuente