Beneficios Del Butirato En La Microbiota Intestinal


También existen suplementos prebióticos que pueden proporcionar dosis más elevadas de prebióticos que las fuentes alimentarias.

Beneficios del butirato sobre la microbiota intestinal

El butirato es un tipo de grasa que se forma cuando las bacterias del intestino grueso descomponen la fibra que se consume. Este proceso se llama fermentación y es beneficioso para la salud. El butirato es el alimento preferido de las células que recubren el intestino grueso y les ayuda a un mejor funcionamiento.

Asimismo, el butirato tiene efectos positivos sobre el sistema inmunológico, ya que ayuda a regular la inflamación y a prevenir el desarrollo de tumores. Se puede obtener butirato de algunos alimentos como la mantequilla, queso, yogur y verduras fermentadas, o de suplementos nutricionales.

No obstante, la forma más eficaz de aumentar el butirato en el intestino grueso es consumir más alimentos con fibra, sobre todo los que tienen almidón resistente, como las patatas, el arroz, las judías y la avena. Estos alimentos favorecen el crecimiento de las bacterias que producen butirato y otras sustancias beneficiosas.

Algunos de los otros beneficios del butirato que han sido sugeridos por la investigación incluyen:

1. Actúa como combustible para las células intestinales

Según los expertos, el butirato constituye la principal fuente de energía de los colonocitos (células que integran el revestimiento intestinal).

Vale destacar que, al contrario de la gran mayoría de las células del organismo cuya fuente energética es la glucosa, los colonocitos, emplean principalmente butirato. Es decir, sin la presencia de butirato, estas células se verían impedidas de realizar un adecuado desempeño.

De hecho, esta simbiosis presenta tres aspectos fundamentales, ya que el butirato alimenta los colonocitos los cuales generan un entorno libre de oxígeno, que favorece el crecimiento de la microbiota benéfica.

Este efecto combate las respuestas proinflamatorias, manteniendo a los colonocitos sanos y brindando un entorno propicio para el crecimiento y la multiplicación de las bacterias beneficiosas.

2. Optimiza la permeabilidad intestinal

El intestino tiene un revestimiento que actúa como una barrera selectiva entre el interior y el exterior del cuerpo. Esta barrera permite que los nutrientes beneficiosos pasen al torrente sanguíneo y bloqueen la entrada de sustancias nocivas.

A este mecanismo se le llama permeabilidad intestinal, y depende de unas estructuras llamadas uniones estrechas, que se abren y se cierran según las necesidades.

El revestimiento intestinal necesita este tipo de ácido graso llamado butirato para mantenerse saludable y regular la permeabilidad. El butirato lo producen las bacterias beneficiosas que viven en el intestino, a partir de la fibra consumida. Este compuesto nutre las células del revestimiento intestinal y ayuda a preservar su integridad.

Cuando el revestimiento intestinal se daña por factores como el estrés, la mala absorción de alimentos o el uso de antibióticos, las uniones estrechas se abren demasiado y dejan pasar al torrente sanguíneo, sustancias que deberían quedar fuera, como toxinas, microbios o fragmentos de alimentos.

Esto se conoce como síndrome del intestino permeable y puede provocar inflamación, alergias, infecciones o enfermedades autoinmunes.

El butirato puede ayudar a reducir el dolor abdominal y mejorar los síntomas, al reforzar la barrera intestinal y reducir la inflamación.





Fuente