6 Beneficios De La Vitamina C Para La Salud


2. Reducir el riesgo de enfermedades crónicas

Los suplementos de vitamina C pueden ayudar a aumentar los niveles sanguíneos de antioxidantes, lo que contribuye a prevenir o reducir el estrés oxidativo y la inflamación que están relacionados con muchas enfermedades crónicas.

De acuerdo con la ciencia, la vitamina C puede combatir eficazmente el daño celular y las enfermedades. Dicho efecto, está asociado a su potente propiedad antioxidante. Ello permite niveles adecuados de protección frente a los radicales libres que ocasionan deterioro celular, estrés oxidativo y envejecimiento prematuro.

Igualmente, diversas investigaciones han logrado demostrar que la presencia de radicales libres se asocia al riesgo de padecer ciertas patologías. Entre ellas destacan, la artritis, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

La ingesta de ciertos alimentos que contienen elevados niveles de antioxidantes, puede ayudar a proteger el cuerpo de los daños producidos por los radicales libres.

3. Promover la síntesis de colágeno

La vitamina C es necesaria y desempeña un papel importante para la síntesis de colágeno. Aunque no interviene directamente en la producción de colágeno, es esencial para el engranaje y maduración de su molécula.

Así mismo, la vitamina C actúa como cofactor de dos enzimas indispensables en la síntesis de colágeno que son la prolil hidroxilasa y la lisil hidroxilasa. Estas enzimas permiten modificar los aminoácidos de prolina y lisina dentro de la molécula de colágeno, convirtiéndola en estable y funcional.

Al no tener suficiente vitamina C, estas enzimas se pueden volver menos activas, lo que puede hacer difícil la formación adecuada de colágeno y puede provocar debilidades en los tejidos.

4. Favorecer la salud de la piel

La vitamina C es un poderoso antioxidante que puede neutralizar los radicales libres que generan el estrés oxidativo. Este puede dañar las células de la piel y contribuir a la aparición de arrugas, manchas y otros signos de envejecimiento prematuro. La vitamina C ayuda a mantener el buen aspecto general de la piel.

Por otra parte, algunos estudios sugieren que la vitamina C puede contribuir con la disminución de la hiperpigmentación. Asimismo, puede ayudar a aclarar la piel, al impedir la producción de melanina y facilitar la renovación de las células.

De igual manera, la vitamina C puede ayudar a reducir la inflamación de la piel causada por la exposición al sol y otros factores que pueden dañar la epidermis.

5. Prevenir o tratar la anemia ferropénica

La anemia ferropénica (AIF) es una afección en la que el organismo no dispone de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno a los tejidos.

La AIF es capaz de causar síntomas como fatiga, debilidad, palidez, dificultad para respirar, dolor torácico, migrañas y mareos. Puede deberse a pérdidas de sangre, una alimentación inadecuada, mala absorción y embarazo. Todos estos factores tienden a reducir la capacidad del organismo para producir o utilizar el hierro.

La vitamina C también puede ayudar a mejorar la absorción del hierro de origen vegetal, reduciéndolo a una forma más biodisponible.

Diversos estudios también han logrado comprobar que los suplementos de vitamina C también pueden ayudar a mejorar la absorción del hierro de los alimentos de origen vegetal que lo contienen.





Fuente