Qué es la Ley de Proust

Qué es la Ley de Proust


La Ley de Proust, también llamada Ley de las Proporciones Constantes o Ley de las Proporciones Definidas, establece que un compuesto químico siempre está formado por la misma proporción en masa de sus elementos constituyentes, independientemente del método de preparación o de su fuente de obtención.

Esta ley es obvia en la actualidad para un químico, pero cuando fue enunciada por Proust, fue muy criticada. Veamos en qué consiste con exactitud.

La Ley de Proust

Se llama Ley de Proust por el nombre del químico francés que la enunció a finales del siglo XVII, Joseph Louis Proust.

La ley se siguió desarrollando durante los primeros años del siglo XIX y junto a la Ley de las Proporciones Múltiples, del químico británico John Dalton, se constituyen en las dos leyes básicas de estequiometría.

Principalmente, la Ley de las Proporciones Constantes se basa en que un determinado elemento, siempre está formado por el mismo tipo de átomos. Por ejemplo, un átomo de oxígeno siempre es un átomo de oxígeno con el mismo peso atómico.

Si tomamos como ejemplo al agua H2O, que es un compuesto sencillo formado por dos elementos: el hidrógeno y el oxígeno, vemos que el oxígeno representa 8/9 de la masa total de cualquier muestra de agua, mientras que el hidrógeno representa el 1/9 restante.

El ratio de las masas hidrógeno/oxígeno en el agua es siempre de 1:8. Sea esta agua de mar, de río, de lago o de una fuente.

De la misma manera, si se analiza el dióxido de carbono, CO2, siempre se obtendrá un ratio de masa de 3:8.

La sal común, por ejemplo, es un compuesto iónico formado por cloro y sodio; NaCl. El peso atómico del sodio es 23 y el del cloro es 35 y se puede deducir entonces que, 58 gramos de sal contienen siempre 23 gramos de sodio y 35 de cloro.

La Ley de Proust puede parecer obvia en la actualidad para cualquier químico, ya que es una ley que está implícita en la propia definición de compuesto.

Pero cuando Proust la empezó a difundir, fue muy criticada. Fue aceptada definitivamente a partir de los postulados de Dalton y su teoría atómica.

Joseph Louis Proust realizó muchos experimentos con compuestos inorgánicos binarios, sobre todo con sulfatos, sulfuros y óxidos metálicos. De ellos dedujo la Ley de las Proporciones Constantes, Ley de Proust, la que se publicó por primera vez en un artículo sobre óxidos de hierro en el año 1774.



Source link