Los principales dioses de Egipto

Los principales dioses de Egipto


El panteón de los dioses de Egipto es uno de los más numerosos e interesantes de todas las civilizaciones.

Con la única excepción del período de Amarna cuando el faraón Akenatón decretó como único Dios a Atón, los egipcios fueron politeístas, adoraban a diferentes dioses a los que veneraban de diversas maneras y con diversos propósitos.

Descubre a los principales dioses de Egipto

Ra, el dios del sol. Es una de las deidades más conocidas en nuestros tiempos, aunque antes del 2.400 a.C. fuera tan solo una deidad solar menor. Fue a partir de la dinastía V que se convirtió en un dios mayor y en el principal protector de los faraones.

Amón, el dios de la ciudad de Tebas. Además de ser el creador de la ciudad de Tebas, fue adorado como el creador supremo y un dios entre los dioses de Egipto. Más adelante acabaría siendo absorbido por Ra y convertido en Amon-Ra.

Osiris, el dios de la resurrección. Por decisión de su padre, Osiris debía heredar el reino de la parte fértil de Egipto y su hermano Seth se quedaría con la parte seca.

Seth no soportó los celos y decidió matarlo. Cortó su cuerpo en 14 trozos y los esparció por el mundo. Fue Isis, su hermana, la que se encargó de reunir todos los trozos y los embalsamó para hacerlo resucitar.

Es la primera mención a la momificación que aparece en esta cultura. Se creía que Osiris moría y resucitaba una vez al año, por lo que se convirtió en la deidad de la resurrección y de los muertos. Además, se le atribuían las crecidas del Nilo y estaba muy vinculado a la fertilidad y la agricultura.

Isis, la diosa de la vida. Hermana y esposa de Osiris. Es la diosa más importante para los egipcios. Es la madre de todos los dioses y la dadora de vida.

Es la deidad de la maternidad y los nacimientos ya que consiguió dar vida a Osiris, después de haber sido descuartizado por Seth.

Horus, el dios del cielo. Horus es uno de los principales dioses de Egipto y está representado con cabeza de halcón y con dos coronas. Horus era hijo de Isis y Osiris, y dios del cielo.

Isis se vio en la obligación de esconder a su hijo Horus porque su tío Seth quería matarlo para evitar que heredara el trono.

A Horus se le considera el “elevado”, que luchará contra Seth para vengar lo que hizo con su padre. Después de vencerlo, se convierte en el dios del mundo de los vivos, mientras su padre en el dios del mundo de los muertos.



Source link