La educación física escolar y el nuevo ciudadano

Por todos es sabido que el gobierno de la República Dominicana se ha propuesto elevar la calidad de la educación básica y media que se ofrece en el sistema educativo público dominicano, y de este modo impactar positiva mente la calidad de vida de las familias sacando mediante la promoción humana eficiente y eficaz, a muchas de ellas de manera permanente de la pobreza.

Para lograr este objetivo y promover la creación de una nueva ciudadanía, que resulte responsable, protectora del medio ambiente, moralmente potable, y que contribuya a la solución de muchos otros problemas sociales sabemos que la educación es determinante, porque muchos de los problemas de la sociedad dominicana se pueden resolver con una pequeña dosis de educación y civismo.

Problemas como el transito caótico de la ciudad capital, o la disposición de la basura de manera adecuada en nuestras calles, para solo poner un par de ejemplos, se pueden resolver con mejoras en los niveles de educación y mediante la creación de un nuevo ciudadano consciente de su papel en la sociedad, comprometido y solidario.

Para la creación de ese nuevo ciudadano, comprometido con las mejores causas de la nación dominicana, la Educación Física puede ser una herramienta útil y una gran aliada; ya que el principal objetivo de la Educación Física es educar de forma integral, a través de está el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y le permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás, que es lo que necesitamos de las personas que conforman nuestra sociedad hoy.

La Educación Física es importante porque educa y forma en valores, porque promueve la reducción del sedentarismo y la obesidad infantil y contribuye a una sociedad con niños más saludables, además, favorece al proceso de formación integral de las personas, logrando que estos se conviertan luego colaboradores con capacidad de trabajar en equipo, lo que repercute en beneficio personal y fortalece al tejido social y productivo del país.

La Educación Física es una herramienta ideal para la construcción de un nuevo ciudadano, como dijera el actual director del Instituto Nacional de Educación Física, el Ing. Jorge Minaya, “ella está destinada a desarrollar la formación integral, moral y afectiva de las personas”.

Tal como expresa las sagradas escrituras, es importante educar bien en la temprana edad nuestro niños, la Biblia lo expresa de la forma siguiente: “Instruye al niño en su carrera, que aún cuando fuere viejo no se apartará de ella”; por lo que es importante que involucremos a nuestros niños en la práctica deportiva, sana y recreativa, que repercute en moldear su carácter y formarlos en principios y valores humanos.

Soy de lo que cree que en los programas de educación se necesita dedicar más horas a la Educación Física escolar, para afianzar en nuestros niños y jóvenes la disciplina que necesita el nuevo ciudadano, ese que promueve la revolución educativa que el gobierno lleva en marcha.

Ante el fracaso de las utopías, que nos prometieron, sin cumplirnos la construcción del “ hombre nuevo”, y ante la imposibilidad, de reducir la delincuencia y el consumo de drogas de nuestros jóvenes en los barrios, con repetidas practicas de siempre con pésimos resultados, la sociedad de hoy necesita probar con nuevas estrategias y acciones, si quiere reducir esos flagelos. Por lo que creo se debe utilizar la Educación Física como herramienta para crear el capital social que necesita la nación dominicana.

Vamos a valorar en su justa dimensión la Educación Física como promotora de desarrollo integral de nuestros niños, que serán nuestros futuros líderes. Hagamos la inversión que sea necesaria para mejorar la Educación Física escolar, porque para construir la sociedad que queremos, ella debe ser una gran aliada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *