Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Asociación Nacional de Industrias y Productores de Áridos de la República Dominicana (ANIPARD) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional destinado a garantizar la adquisición sostenible de materiales de la industria de áridos y agregados para la construcción. de obras públicas.
El acuerdo, firmado por el gerente general de la DGCP, Carlos Pimentel, y el presidente Anipard, Carlos Constanza, exige que todos los contratistas que se adjudiquen proyectos en el país utilicen materiales que cumplan con las leyes y regulaciones ambientales dominicanas.
En su intervención en el acto de firma, Pimentel afirmó: “Hoy hemos dado un paso importante para promover la sostenibilidad del sistema de contratación y garantizar que toda la cadena de valor de la industria de la construcción cumpla con las normas, principios y prácticas responsables de la no industria. -Industria minera metálica”.
El director de la DGCP anunció que una de las primeras acciones del plan de trabajo incluye insertar disposiciones en las especificaciones de ingeniería para asegurar el cumplimiento de la normativa de forma contractual. Otra acción planificada incluye coordinar con líderes de la industria de agregados y el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales para rastrear rutas que aseguren el cumplimiento de las metas del acuerdo, agregó. Carlos Constanza destacó que “este acuerdo representa un paso importante hacia la consolidación de una industria de agregados sustentable, donde productores, comunidades y países trabajen juntos para asegurar un impacto positivo en la economía y el medio ambiente”.
Asimismo, dijo que el acuerdo refleja un compromiso con la sostenibilidad de los recursos naturales, garantizando que todos los áridos utilizados en la construcción de obras públicas cuenten con los permisos ambientales correspondientes, lo que ayudaría a frenar la extracción ilegal del río. Los aspectos más destacados del acuerdo incluyen promover la adquisición responsable y sostenible de agregados por parte del país, así como promover los estándares de calidad y el cumplimiento regulatorio en la industria. El acuerdo permitirá a ambas instituciones trabajar juntas para implementar proyectos y actividades destinadas a catalizar la transformación y la innovación en el sector, promoviendo la sostenibilidad y las buenas prácticas.
A través de esta iniciativa, la DGCP y la ANIPARD buscan sentar las bases de una minería no metálica responsable, haciendo un aporte significativo al desarrollo económico de la República Dominicana y velando por el respeto al medio ambiente y el bienestar de las comunidades.