Washington.- EFE
El presidente estadounidense, Joe Biden, eliminó el martes a Cuba de una lista de países que promueven el terrorismo, menos de una semana después de que Donald Trump agregara a Cuba a la lista. Castigo severo.
Altos funcionarios del gobierno estadounidense revelaron a los medios que Biden tomó esta decisión para promover la liberación anticipada de varios prisioneros cubanos como parte del proceso de mediación del Vaticano.
El presidente saliente también suspendió la capacidad de los ciudadanos estadounidenses de demandar en los tribunales estadounidenses por la confiscación de sus propiedades en Cuba y levantó algunas sanciones financieras. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean, dijo en un comunicado: “Desde que la administración Biden-Harris asumió el cargo, la política de Estados Unidos hacia Cuba se ha centrado en empoderar al pueblo cubano para determinar libremente su propio futuro y promover el respeto de los derechos humanos”.
Agregó que esa premisa orienta las políticas «para reunir a las familias cubanas, fortalecer los vínculos culturales y educativos entre Cuba y Estados Unidos, permitir que las remesas fluyan más libremente al pueblo cubano y aumentar el apoyo a los empresarios cubanos independientes gracias a estas acciones». La Casa Blanca espera que Cuba libere «un número significativo» de prisioneros «en un período de tiempo relativamente corto», incluidos los que participaron en las protestas del 11 de julio de 2021.
Cuba liberará prisioneros.
De hecho, bajo la mediación del Vaticano, el gobierno cubano pronto anunció la liberación de 553 personas «castigadas por diversos delitos».
Fuentes de la administración Biden explicaron que en los últimos años han recibido solicitudes de múltiples socios, entre ellos la Unión Europea, España, Brasil, Colombia, Chile y Canadá, para sacar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo. Incluir a Cuba en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó el republicano Trump antes de ser destituido de su cargo en su primer mandato.
Estados Unidos justificó esta medida sugiriendo la presencia de miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) en la isla. La designación significa una prohibición de la venta de armas al país, controles más estrictos sobre sus exportaciones, restricciones a la ayuda exterior, mayores requisitos de visa y una variedad de sanciones económicas. Cuba ha sido parte de la lista desde 1982, pero abandonó la lista en 2015 durante la era Obama.