TEA Tenerife Espacio de las Artes aprovechará la revisión de fondos que hará para la preparación de una de las exposiciones previstas para este 2025, y que llevará por título Rebeldía y disciplina. Una historia posible de los grupos artísticos a partir de la colección de TEA, para identificar las «carencias» de su colección y completarla con futuras adquisiciones. «La idea es localizar lo que falta. Si tú ordenas, puedes ver mejor cuáles son tus carencias y la idea es empezar a completar esas lagunas», explicó el director artístico de TEA, Sergio Rubira, este miércoles durante la presentación del programa de la sala de arte contemporáneo dependiente del Cabildo de Tenerife. «Ese es uno de los trabajos que estamos haciendo, ver qué falta. Obviamente hay algo que falta y que se puede decir desde ya: faltan mujeres, que están infrarrepresentadas en la colección».
[–>[–>[–>[–>La biblioteca de arte de la instalación capitalina acogió la presentación de la programación para los próximos meses y que, en cierta medida, estaba ya preparada cuando Rubira asumió las labores de dirección de TEA una vez finalizada la etapa de Gilberto González. En el calendario preparado para este 2025 destacan la participación, con una gran muestra, en el 175 aniversario de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba), una exposición dedicada a la importante figura del canario Néstor Martín-Fernández de la Torre, la mencionada revisión de la colección de la sala insular y un proyecto dedicado a la faceta como ilustrador del surrealista tinerfeño Óscar Domínguez.
[–>El encuentro, al que también asistió el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, sirvió también para hacer balance de 2024. El año pasado, más de 132.000 personas visitaron las exposiciones de TEA, 14.000 más que en 2023. «Hay una tendencia a la alza», aseguró el representante del Cabildo de Tenerife. Además, en 2024 el personal de TEA organizó 238 actividades que atrajeron a más de 18.000 personas. El cine sigue siendo uno de los principales focos de atracción con más de 10.000 espectadores contabilizados en el medio centenar de películas proyectadas. De hecho, otro de los objetivos de Rubira es que «el cine entre también en las exposiciones».
[–>[–>[–>
También continuarán, destacó Rubira, los programas públicos creados durante la anterior etapa de TEA. Considera que «forman parte de nuestra identidad». Aunque avanzó, eso sí, que espera ampliar este apartado. Estos programas son las ponencias magistrales incluidas en No-Todo, los talleres de La Plaza, el proyecto de artes vivas de Por Asalto y las ediciones y publicaciones de Onda Corta.
[–>[–>[–>[–>Aniversario de la Racba
[–>[–>[–>
Desde el 14 de febrero y hasta el 25 de mayo, la Sala C de TEA acogerá una muestra con motivo del 175 aniversario de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, que tuvo lugar el 29 de octubre de 1849. Estará comisariada por el conservador de la colección, Isidro Hernández. «De algún modo, plantea esa necesaria reflexión sobre la modernidad y la contemporaneidad a partir del estudio de los artistas que han formado parte de la Academia».
[–>[–>[–>
Rebeldía y disciplina
[–>[–>[–>
Esta selección de los fondos con los que cuenta TEA se diseñará de la mano de un grupo de comisarios procedentes, todos, de los distintos departamentos de la institución: Néstor Delgado, Isidro Hernández, Sara Lima, Emilio Ramal, Vanessa Rosa y el propio Rubira. «Esta revisión incluirá los del Centro de Fotografía Isla de Tenerife y lo que intentará es contar una posible historia sobre los colectivos y los grupos de artistas canarios o vinculados a Canarias desde 1924 hasta 2024», detalló el director. Será una exposición multidisciplinar que incluirá el cine, la fotografía y la arquitectura, por ejemplo.
[–>[–>
Néstor reencontrado
[–>[–>[–>
Es una de las principales apuestas de este año: una retrospectiva del que es, además, el primer artista representado en TEA. «Suya es la obra más antigua que tenemos, si exceptuamos algunas fotografías: Dama veneciana, de 1922″. El objetivo: generar una revisión sobre la importante obra del grancanario Néstor Martín-Fernández de la Torre. El comisario será Juan Vicente Aliaga en una coproducción con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Néstor.
[–>[–>[–>
Fotonoviembre
[–>[–>[–>
La bienal de fotografía, que se celebrará desde el 14 de noviembre y hasta febrero de 2026, contará con Marta Dahó y Dalia de la Rosa como comisarias. Rubira anunció que la convocatoria para participar se abrirá en breve. Además, el objetivo de este año es su expansión geográfica a más puntos de la Isla.
[–>
[–>[–>[–>[–>Óscar Domínguez
[–>[–>[–>
Con Isidro Hernández y Jorge Rodríguez de Rivera al frente, la Sala B1 expondrá desde el 5 de diciembre y hasta marzo del año que viene una muestra titulada Óscar Domínguez grabador que abundará sobre una de las facetas más conocidas del surrealista. «Tiene que ver con su labor como ilustrador de libros, portadas o diseño de carteles». Este proyecto coincidirá con la presentación del catálogo razonado del creador.
[–>[–>[–>