El muralista tinerfeño Erik Air vuelve a posicionarse entre los mejores del mundo y una de sus creaciones opta a convertirse en uno de los principales murales realizados en 2024 de todo el planeta. Cada año, la plataforma Street Art Cities selecciona un centenar de obras para que un jurado experto y la población en general voten –en esta ocasión el plazo estará abierto hasta el sábado día 25– por ellos y crear de este modo una lista con las mejores pinturas al aire libre. Se confeccionan tres listas: Mejor Grafiti del Mundo, Premio al Impacto Social del Grafiti y Premio a la Innovación. En el caso de Erik Air, gracias a su pieza seleccionada, opta a liderar el primero de estos ránkings.
Se trata de un mural ubicado en el municipio grancanario de Arinaga, donde realizó este trabajo para una estación de servicio. Se trata de la pintura más grande que he hecho este muralista lagunero hasta la fecha, con un tamaño de más de 500 metros cuadrados. El joven afirma que el reto fue doble ya que nunca se había enfrentado a una pared tan grande y, además, el clima de Arinaga se convirtió en otro gran enemigo, puesto que el artista tuvo que enfrentarse al Sol, el viento y la lluvia. Todo ello, en algunas ocasiones, a la vez.
Erik Air comenzó a trabajar en este proyecto en el mes de noviembre de 2023 y el trabajo sobre la pared se desarrolló durante un mes y medio, entre los meses de febrero y marzo de 2024. A pesar de la increíble envergadura y del proceso trabajo de pintura, al muralista le gusta hablar, sobre todo, de la historia y el mensaje que acompaña a esta creación. Esta pintura «habla del acercamiento de dos niños a una fuente de energía, que solo se activa cuando los dos están juntos». Así lo explica el propio muralista, quien relata que los rostros situados en las partes exteriores de la gran pintura ganan color a medida que se acercan a la zona central, donde se desarrolla la acción principal. «Incluso la expresión de los rostros cambia porque, a medida que se van acercando, las caras de duda y escepticismo se transforman en expresiones de calma y plenitud».
El creador tinerfeño reflexiona, de este modo, sobre la polaridad y dualidades que se producen en diferentes partes del planeta en la actualidad: «Todo es doble y tiene dos polos. Los semejantes y los antagónicos son lo mismo. Los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado. Los extremos se tocan y todas las verdades son medias verdades». Además, este mural incluye en un lugar destacado la palabra «energía» puesto que el artista quería hacer referencia a esa «capacidad que poseen los cuerpos para poder efectuar un trabajo a causa de su constitución». Añadió además los términos en latín «motio», que significa «movimiento», y «mutatio», que significa «cambio» y que además incluye otra acepción que, de manera involuntaria, ha venido a completar el mensaje de Erik Air, puesto que, en la antigua Roma, una mutatio era una estación, una parada en una calzada romana, para descansar y dar servicio a los animales que se utilizaban como transporte, muy relacionado de este modo con el lugar en el que realizó el lagunero este mural.
Reconocimiento
Erik Air se muestra agradecido por estar presente de nuevo en esta lista confeccionada por Street Art Cities y habla de la repercusión que tiene este nombramiento, no solo para su carrera artística, sino también para poner el nombre de Canarias en el mapa mundial. «La gente mira, así, hacia el Archipiélago y esta segunda nominación consecutiva demuestra que las cosas se están haciendo bien en las Islas», reflexiona. En esta línea, explica que «Canarias es conocida, sobre todo, por ser un destino de sol y playa , pero con noticias como esta podemos cambiar las cosas». De este modo, asegura que hacerse con uno de los puestos más altos de la lista sería un logro, no solo para él, sino para toda la comunidad de las Islas.
[–>
Además, Erik Air aprovecha para lanzar un mensaje repleto de optimismo puesto que recuerda que «yo no tengo estudios, cuando terminé la Educación Secundaria Obligatoria, me dediqué a pintar». Insiste así en la necesidad de que las personas persigan sus sueños e ilusiones.