La lagunera Galería Artizar retomó su calendario de exposiciones el pasado día 21, víspera de la Lotería de Navidad, con un nombre destacable del arte en las Islas, Elena Galarza. Hacía más de una década que no se prodigaba en las salas de las Islas.
Ahora, de la mano de Artizar, cuelga una serie de sus magníficos dibujos en el espacio situado en la calle San Agustín. La exposición estará disponible para su visita en el horario habitual de la sala, de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los sábados también se puede contemplar en horario de mañana, entre las 11:00 y las 14:00 horas. La muestra de Galarza estará colgada hasta el próximo 1 de febrero y, hasta ahora, ha sido todo un éxito.
«Es muy gratificante que, tras más de una década alejada del mundo del arte insular del que fue artista predilecta y una de sus sensibilidades más singulares, Elena Galarza vuelva a mostrar su obra en Galería Artizar», explicó el fundador de la sala, Carlos E. Pinto, que aseguró que ese alejamiento ha sido tanto geográfico (vive en Alemania desde 2012) como del oficio. «La última noticia de su trabajo fue la de los 12 pequeños dibujos que incluye en el libro de Anelio Rodríguez Concepción Historia del mundo ilustrada».
Por su parte, la profesora universitaria y crítica de arte tinerfeña Yolanda Peralta celebra su regreso y da cuenta de las capacidades de la artista. «Galarza despliega en sus dibujos y pinturas una imaginería personal que con los años ha ganado en complejidad. Su inspiración viene de dentro, de un mundo interior intrincado del que brota un imaginario prolífico que le permite hacer visible lo invisible».
Nacida en La Laguna en 1966, Elena Galarza concluyó en 1989 sus estudios en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y el mismo año comenzó a participar en algunas exposiciones colectivas. Al año siguiente presentó su primera individual en la Galería Parámetro de Santa Cruz. En 1992 fue la única representante femenina en la exposición Una historia natural, comisariada por Antonio Zaya para la APE Gallery de Nueva York, exposición coincidente con un proyecto institucional que presentaba el arte canario al público estadounidense: From the Volcano, comisariada por Fernando Castro. A los pocos días de llegar a Nueva York, enfermó gravemente, hubo de ser repatriada de urgencia y permaneció varias semanas en coma.
[–>
A partir de 1993 abandonó la pintura y se centró casi exclusivamente en el dibujo. También ejerció de caricaturista en la prensa local. En 2009 participó en la exposición Juguetería, en Artizar, la última ocasión en la que exhibió hasta ahora su obra.