Santander (EFE) – La Guardia Nacional desmanteló un taller en Castro Udiales (Cantabria) Fabricación clandestina e ilegal de mezclas explosivas e inflamables Las personas que fabricaban estos compuestos fueron arrestadas, explicado Paso a paso cómo hacerlo y lo publicó todo en un tutorial en su canal. YouTubecon más de un millón de suscriptores.
El detenido fue acusado de fabricación ilegal de explosivos, peligrosidad por explosivos y otros agentes, peligro de incendio en zonas forestales y desobediencia a un agente de la autoridad, informó el organismo armado en un comunicado de prensa.
1,3 millones de seguidores
El nombre del detenido es HRom, 1.3 1 millón de seguidores, dijeron a Efe fuentes de la investigación. tener 28 nianhe récord de robo. El canal ha existido desde 2014 La principal motivación de sus videos es económica, ya que pide a sus seguidores que realicen ese tipo de contribuciones.
En sus vídeos, trabaja sobre la fabricación ilegal de mezclas explosivas e incendiarias y de dispositivos que contienen precursores y otras sustancias químicas, al tiempo que graba vídeos tutoriales «que muestran paso a paso su preparación y efectos destructivos».
Posteriormente publicó todo el contenido en su canal de YouTube, que cuenta con más de 1 millón de suscriptores.
En total, el «youtuber» ha publicado más de 60 vídeos tutoriales de este tipo, «en los que explica detalladamente no sólo el proceso de fabricación de mezclas y dispositivos explosivos e incendiarios, sino también armas artesanales como lanzallamas». Además, demostró efectos devastadores.
Graves riesgos de seguridad
La investigación comenzó cuando expertos en tráfico de armas y explosivos del Servicio de Información de la Guardia Nacional descubrieron contenido ilegal publicado en el canal de YouTube.
Según el Instituto de las Fuerzas Armadas, el contenido «representa un grave riesgo para la seguridad ciudadana ya que algunas de las millones de personas que ven sus tutoriales pueden intentar crear los mismos explosivos con fines ilegales».
De hecho, la Guardia Nacional señaló que en 2022 un hombre fue detenido en Pontevedra por fabricar ilegalmente explosivos y finalmente fue condenado a un año y seis meses de prisión. El análisis del equipo informático reveló que para crear los explosivos incautados siguió un vídeo tutorial publicado por el youtuber ahora detenido.
El detenido grabó un vídeo tutorial sobre cómo fabricar explosivos en una finca propiedad de su familia, cercana a zonas residenciales, industriales y boscosas. «Existe un peligro real de explosiones accidentales y los riesgos que conllevan».
106 millones de visitas
La Guardia Nacional destacó que los videos publicados en su canal de YouTube podrían ser utilizados por terceros para elaborar sus propios brebajes y artefactos caseros, «o incluso por terroristas u organizaciones criminales para cometer actos de violencia, especialmente cuando sus videos tienen más de 106 millones de veces». ”visualización.
Para crear un vídeo publicado recientemente en su canal, el detenido creó más de 30 kilogramos de una mezcla incendiaria llamada «termita», que luego utilizó para destruir por completo la granja que también posee (cerca de 2019, un automóvil que poseía en la zona forestal). . Alto valor ecológico.
Fue declarado culpable de desobedecer a un agente de la ley porque se negó a permitir que los bomberos accedieran a su propiedad mientras destruía el vehículo.
En otro de sus videos explicó cómo hacer napalm casero y un lanzallamas para usarlo, demostrando la efectividad y alcance del dispositivo, agregó la Guardia Nacional.
Registro
Las investigaciones permitieron identificar al autor del video y la ubicación de su taller clandestino donde fabricaba estos explosivos y mezclas pirotécnicas, así como la finca donde grabó el video.
En total, estos lugares fueron ingresados y registrados dos veces, y se incautaron más de 20 kilogramos de sustancias químicas utilizadas en la fabricación ilegal de explosivos, así como diversos materiales informáticos utilizados para la investigación.
La Guardia Nacional manifestó que debido a la peligrosidad de los productos químicos involucrados, fue necesario que Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) tomaran medidas y se encargaran del análisis y destrucción de estos productos químicos.
En lo que va del año, el Servicio de Información de la Guardia Nacional ha llevado a cabo seis operaciones dirigidas a la fabricación ilícita de precursores explosivos. Se detuvo a seis personas y se incautaron 109 precursores y 10 kilogramos de explosivos caseros.
También puedes leer: Águila calva designada oficialmente como ave nacional de EE. UU.