Madrid.– El cantante español Rafael sufre un linfoma cerebral primario, un raro tumor cerebral cuyos síntomas parecen “insidiosos” e “inespecíficos”, según un parte médico del hospital 12 de Octubre de Madrid donde se encuentra internado.
Lea también: Raphael tiene linfoma cerebral primario y actualmente está en tratamiento
Rafael, que permanece ingresado en el hospital desde el día 18, fue trasladado porque se sintió mal (tenía dificultades para hablar) durante la grabación del programa de televisión español «La Revuelta».
Según el parte médico del equipo tratante, Rafael «padece un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo, lo que explica los síntomas neurológicos que experimentó hace unos días».
«Durante su ingreso se inició un tratamiento especial para esta patología, el cual continuará de forma ambulatoria, por lo que podrá ser dado de alta del hospital en los próximos días», señala el informe. Según el Centro Oncológico de la Universidad Clínica de Navarra (norte de España), estos tumores «se originan a partir de linfocitos (células normales de la sangre y del sistema linfático) y, por razones desconocidas, su localización se restringe al cerebro».
Los síntomas evidentes de la enfermedad suelen ser «insidiosos e inespecíficos», pero los más comunes son déficits neurológicos focales (como pérdida de fuerza en una extremidad o problemas del habla o de la visión), cambios en la personalidad y el comportamiento y aumento de la presión intracraneal. (dolor de cabeza con vómitos intensos y visión borrosa).
Los linfomas cerebrales primarios son tumores «invasivos y difusos», por lo que no es necesaria la extirpación total o parcial del tumor ya que no interfiere con el pronóstico.
La cirugía se realiza sólo cuando se necesita un alivio rápido de los síntomas o signos, y los tratamientos incluyen quimioterapia y radioterapia, dependiendo de las características específicas de cada paciente.
La semana pasada se suspendieron dos conciertos en Madrid debido a la hospitalización del cantante, y el jueves su oficina de representación RLM informó que su gira «Victoria 2025», que tenía previsto visitar varios países de Estados Unidos, había sido cancelada. , dando recitales en República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México.
Su representante detalló en un comunicado que el equipo médico del cantante recomendó reposo prolongado y descanso durante el tratamiento. «Raphael espera recuperarse rápidamente y retomar su agenda y reunirse con su público lo antes posible», concluye el comunicado.