El Festival Canarias de Danza y Más Allá se propone llenar de arte cada rincón de Santa Cruz de Tenerife hasta el lunes 30 de diciembre. La organización ha elegido el Museo Municipal de Bellas Artes para la exposición de Carmen Macías y Daniel Morales que presentará dos obras singulares el día de su inauguración, el jueves 26.
Como si de dos estatuas más se tratara, los bailarines Carmen Macías y Daniel Morales completan la colección de obras de arte del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Los artistas han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida al XXIII Festival de Danza Canarias dentro y fuera, que se desarrollará en diferentes espacios de la capital hasta el lunes 30 de diciembre. Dos piezas realizadas ex profeso para esta nueva edición del festival y para este espacio en concreto hicieron las delicias de algo más de un centenar de personas que tuvieron la suerte de poder compartir este mágico momento con sus creadores.
La expectación era real en el exterior del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife minutos antes de que dieran las doce de la mañana. Era necesario inscribirse para poder disfrutar de estas propuestas y todos los sitios fueron ocupados en los cuatro pases que se sucedieron durante una hora en el interior del espacio museístico. «¡Gracias por regalar danza!». Eso fue lo primero que dijeron los miembros de la organización al primer grupo de curiosos que pudo disfrutar de las dos piezas de danza realizadas con motivo de la inauguración del festival.
Mientras el público disfrutaba de algunas de las esculturas y cuadros expuestos, descubrieron, además, las propuestas de Macías y Morales. La bailarina tinerfeña intervino en la Sala Almacén, donde recibió al público como una escultura más, en mitad de un halo blanco y tan solo acompañada por las campanadas de su propuesta sonora. La creadora aprovechó los dos espacios de esta Sala Almacén e invitó al público a transitar por ella. Así, mientras al principio parecía una obra de arte más, en la segunda parte de su propuesta se transformó en parte del público, y ella misma admiró la belleza de las pinturas de Pedro de Guezala que se encuentran en este espacio.
[–>
Una planta más arriba, en la Sala del Piano, el grancanario Daniel Morales invitó al público a sentarse a su alrededor para reflexionar acerca de la grandeza de las pinturas que ahí se encontraban expuestas. Superado por la belleza de las obras de artes. Así parecía estar el creador mientras giraba y giraba en mitad de un círculo de atentas miradas.
Esta propuesta en el Museo de Bellas Artes se ha convertido en una cita ineludible del festival que se empeña, año tras año, en acercar la danza a espacios no convencionales. Por eso, a lo largo de las próximas jornadas también se podrá disfrutar de diferentes propuestas en la Galería Bibli o en el Pasaje Cachimba. No obstante, la propuesta de la jornada inaugural no se limitó únicamente al Museo de Bellas Artes sino que por la tarde la programación se traslada al Teatro Guimerá con Richard Mascherin, quien pone en escena He aquí un acto romántico.
[–>
La programación continúa el viernes 27 con la intervención del bailarín tinerfeño Daniel Abreu, quien guiará a las nuevas generaciones con el estreno de la pieza Generación, en el Espacio La Granja. Se suman al Premio Nacional de Danza las propuestas de estreno Kokoro no mori, de Zaffalon Dance Project; o Bienvenidos a nuestro salón, de la compañía Pérez Aguiar, entre otras piezas que llenarán de danza Santa Cruz de Tenerife.