Las autoridades dominicanas, con el apoyo de los organismos nacionales de inteligencia y la coordinación con la ciudadanía, continúan combatiendo las redes de narcotráfico y realizando operaciones de interdicción en mar, aire y tierra por parte de agentes de la Agencia Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros de la Armada de la República Dominicana. , informó el Ministerio de Salud. Un lote de 641 paquetes de presunta cocaína fue incautado en la costa de la provincia de Denales.
Después de un minucioso esfuerzo conjunto, el equipo de acción y el equipo de respuesta recibieron una alerta temprana de que varios individuos a bordo de una lancha rápida (Go Fast) tenían la intención de traer una gran cantidad de drogas sospechosas al país, y se desplegó una misión conjunta para neutralizar la operación.
De hecho, luego de varias horas de intensa persecución, las fuerzas operativas lograron abordar la embarcación de aproximadamente 23 pies de eslora ubicada a unas millas náuticas al sur de Cabo Rojo, departamento de Pedernales, donde confiscaron un total de 23 bultos de carga, de los cuales había un total de 641 sacos de carga. Paquete, presumiblemente cocaína.
Durante la intervención fueron detenidos dos dominicanos y se incautaron un rifle calibre 5.56, su cargador y cápsula 05, un GPS marca Garmin, varias latas de aceite y otras pruebas.
Agencias oficiales investigan si la incautación tiene relación con los 958 paquetes de cocaína y cannabis incautados a una embarcación que transportaba a cinco dominicanos en la misma zona el pasado fin de semana.
“En el marco de la nueva estrategia, las agencias de seguridad de la República Dominicana continúan realizando operaciones híbridas, desplegando sus capacidades tácticas para negar a las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico el acceso al espacio aéreo, marítimo y terrestre”.
En este sentido, la DNCD desea resaltar que, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General de la República, la policía, organismos nacionales de inteligencia y la cooperación internacional, decomisaron un total de 43.135 kilogramos (43,1 toneladas) durante 2024, de los cuales en diciembre El mayor volumen de incautaciones se registró en el mes con 11.694 kilogramos.
Los detenidos fueron puestos bajo la jurisdicción de la Jurisdicción de Atención Permanente de Pedernales para conocer en las próximas horas las medidas de cumplimiento, mientras que los 641 paquetes de sustancias fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para determinar el tipo. y peso exacto del envío.