¿Sabes quién fue el inventor del microscopio?

El microscopio es un invento que ha ayudado al avance de nuestra civilización decisivamente. Como todos los instrumentales, tuvieron un origen. Zacharias Janssen fue el inventor.del microscopio. Nacido en Middelburg, en los Países Bajos en 1588 y murió en la misma ciudad en 1638. Proveniente de una familia que fabricaba gafas, desde bien joven tuvo contacto con esta industria.

Realmente el origen del microscopio no está comprobado, pero sí que se considera que inventó el microscopio compuesto (el que cuenta con dos lentes), quizá con la colaboración de su padres Hans Janssen en 1595.

Se reconoce este invento a Zacharias en Middelburg porque Zacharias era bastante joven en aquel tiempo, siendo posible que Hans Lippershey fuera el fabricante del primero, pero que Janssen fuera el que asumiese el control de la producción.

¿Cómo eran los primeros microscopios?

Estos primeros microscopios se componían únicamente por un tubo de 45 cm de largo y de 5 cm de diámetro con una lente convexa en cada extremo. El instrumento ha llegado a tener entre 3 y 9 aumentos, algo que dependía del tamaño de la propia abertura del diafragma.

Existe una leyenda que cuenta que Zacharias Janssen, en su infancia descubrió el microscopio al jugar con otro niño que tenía las gafas dañada en el taller de Lippershey.

Ellos sostenían las lentes ante sus ojos en dirección a la veleta de la iglesia local y veían cómo se acercaban. Lippershey vio cómo este juguete podía ser un instrumento interesante para hacer dinero y le llamó “tubo óptico”.

El inventor del microscopio sigue teniendo aspectos poco claros

Esta leyenda se desconoce de donde viene y además el origen del microscopio en 2018 todavía sigue siendo origen de debates. El diplomático William Boreel, más adelante testificó que Lippershey le robó la idea del instrumento a Janssen, cuando él solo contaba con 2 años de edad.

Existen razones de importancia cuando se analiza la personalidad de Zacharías para pensar que no fue el autor del microscopio, pues era un hombre con reputación de persona poco honesta, pues logró una importante fortuna a base de falsificar monedas de cobre españolas,para después falsificar monedad de oro y plata.

Lo que ha quedado para nuestra civilización, es que gracias al primer microscopio comenzaron a verse muchas lentes que anteriormente no podían verse y comenzaron a estudiarse muchos temas de mejor manera de lo que se hacía antes. Nuevos colores, seres vivos aparecieron y esto es algo dio lugar a muchos descubrimientos y avances de importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *