Destacado

Luca de Pacioli: El padre de la contabilidad

Luca de Pacioli fue un fraile franciscano y un prestigioso matemático que nació en San Sepolcro, Arezzo, en la región de Toscana, entre los años 1445 y 1447, y murió en el mismo pueblo entre los años 1514 y 1517.

Luca de Pacioli es considerado uno de los precursores del cálculo de probabilidades y es especialmente reconocido por sus grandiosos aportes a la organización y sistematicación de la contabilidad.

Vida y obra de Luca de Pacioli

Pacioli perteneció a una familia de muy bajos recursos, por lo que jamás pudo asistir a una escuela. Pero en cambio, siempre mantuvo contacto con artesanos y mercaderes, lo que le permitió aumentar sus conocimientos en variados oficios.

Especialmente en el arte de lo que, en esas épocas, se denominaban “matemáticas comerciales“, y que consistían fundamentalmente en el conocimiento del sistema de numeración indo-arábigo.

En su libro, publicado en el año 1942 y llamado Tractus XI-Particularis de computis et scripturis, Luca de Pacioli dedicó 36 capítulos exclusivamente referidos al tratado de cuentas de contabilidad utilizando “la partida doble”, dando así comienzo a lo que en la actualidad conocemos como Contabilidad Moderna.

En toda su obra, Luca de Pacioli recomienda encarecidamente el empleo de cuatro libros: Inventario y Balance, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor. Estos cuatro libros se continúan utilizando en nuestros días.

La síntesis de Luca de Pacioli

  1. No hay deudor sin acreedor
  2. La suma que se adeuda a una o a varias cuentas, ha de ser igual a lo que se abona.
  3. Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
  4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.
  5. Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.
  6. El saldo representa el valor de la cuenta y se obtiene de la diferencia entre el debe y el haber, pudiendo resultar saldo deudor o acreedor.

Así que introduce las Reglas de “La Partida Doble”, puesLuca de Pacioli reconoce que existen derechos y obligaciones, que al llegar a su vencimiento dan origen a un ingreso o a un egreso. Las obligaciones pendientes de vencimiento se acumulan y afectan al capital de la empresa, por ende a sus propietarios, los capitalistas.

Pacioli reconoce la diferencia entre el ingreso, como entrada de dinero y el producto, como beneficio que incrementa el capital. Reconoce también la diferencia entre el egreso, como salida de dinero, y el gasto como sinónimo de consumo, pérdida o disminución del capital.

Cuantifica el ingreso y el origen del ingreso, así como el egreso y el fin a que se destina el egreso, así que permite registrar la historia de cada una de las operaciones.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*