Luca de Pacioli: El padre de la contabilidad

Luca de Pacioli fue un fraile franciscano y un prestigioso matemático que nació en San Sepolcro, Arezzo, en la región de Toscana, entre los años 1445 y 1447, y murió en el mismo pueblo entre los años 1514 y 1517.

Luca de Pacioli es considerado uno de los precursores del cálculo de probabilidades y es especialmente reconocido por sus grandiosos aportes a la organización y sistematicación de la contabilidad.

Vida y obra de Luca de Pacioli

Pacioli perteneció a una familia de muy bajos recursos, por lo que jamás pudo asistir a una escuela. Pero en cambio, siempre mantuvo contacto con artesanos y mercaderes, lo que le permitió aumentar sus conocimientos en variados oficios.

Especialmente en el arte de lo que, en esas épocas, se denominaban “matemáticas comerciales“, y que consistían fundamentalmente en el conocimiento del sistema de numeración indo-arábigo.

En su libro, publicado en el año 1942 y llamado Tractus XI-Particularis de computis et scripturis, Luca de Pacioli dedicó 36 capítulos exclusivamente referidos al tratado de cuentas de contabilidad utilizando “la partida doble”, dando así comienzo a lo que en la actualidad conocemos como Contabilidad Moderna.

En toda su obra, Luca de Pacioli recomienda encarecidamente el empleo de cuatro libros: Inventario y Balance, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor. Estos cuatro libros se continúan utilizando en nuestros días.

La síntesis de Luca de Pacioli

  1. No hay deudor sin acreedor
  2. La suma que se adeuda a una o a varias cuentas, ha de ser igual a lo que se abona.
  3. Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
  4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.
  5. Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.
  6. El saldo representa el valor de la cuenta y se obtiene de la diferencia entre el debe y el haber, pudiendo resultar saldo deudor o acreedor.

Así que introduce las Reglas de “La Partida Doble”, puesLuca de Pacioli reconoce que existen derechos y obligaciones, que al llegar a su vencimiento dan origen a un ingreso o a un egreso. Las obligaciones pendientes de vencimiento se acumulan y afectan al capital de la empresa, por ende a sus propietarios, los capitalistas.

Pacioli reconoce la diferencia entre el ingreso, como entrada de dinero y el producto, como beneficio que incrementa el capital. Reconoce también la diferencia entre el egreso, como salida de dinero, y el gasto como sinónimo de consumo, pérdida o disminución del capital.

Cuantifica el ingreso y el origen del ingreso, así como el egreso y el fin a que se destina el egreso, así que permite registrar la historia de cada una de las operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *