Destacado

Los 7 padres de la constitución española

En total, consideramos que son siete los padres de la constitución española. Recordemos que esta es la Carta Magna, la norma suprema que rige el ordenamiento jurídico de nuestro país.

La constitución, aunque está en vigor desde el 29 de diciembre de 1978, fue ratificada por los españoles el 6 de diciembre del mismo año en referédum, por eso celebramos en pocos días el 40 Aniversario de su aprobación que, tras ello, fue sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre para publicarse en el Boletín Oficial de Estado y entrar definitivamente en vigor.

Quienes son los 7 padres de la constitución española

En total, fueron siete los nombres que trabajaron en la Carta Magna que rige las leyes españolas. Quizás el más conocido sea Manuel Fraga Iribarne, que fue líder de AP durante muchos años y también fue presidente de la Xunta de Galicia.

Otro de los nombres especialmente conocidos de cuantos negociaron la constitución fue Gregorio Peces-Barba. Este fue un jurista y político español que formó parte de la ponencia en representación del PSOE.

Entre los nombres más célebres tampoco nos olvidamos de Jordi Solé Tura. Un jurista y político español que se considera parte de la Constitución por su participación en la redacción representando al Partido Comunista de España o PCE.

Otro de los nombres importantes en la redacción y la ponencia en representación de la extinta UCD, la famosa Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez fue Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, también político y jurista de profesión.

Destacamos en quinto lugar a Gabriel Cisneros, otro de los políticos españoles que redactaron la constitución y que formó parte de la ponencia representando también a Unión de Centro Democrático, la UCD, por aquel entonces en la presidencia del gobierno español.

Seguimos con otro político de la UCD también, en este caso jurista y diplomático que formó parte de la elaboración de la Carta Magna. Su nombre fue José Pedro Pérez-Llorca.

Por último, destacamos al séptimo padre de la constitución española, Miquel Roca i Junyent, que participó en la ponencia en representación de la colación Convergència Democràtica de Catalunya, una formación conservadora y nacionalista llamada también CDC y que fue igualmente jurista y político.

Y estos son, en definitiva, los 7 padres de la constitución española que hoy cumple un total de 40 años de vigencia en el ordenamiento español siendo el documento que vertebra los territorios diversos que forman parte de nuestro estado.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*