La Gran Muralla Verde: un muro de vegetación para impedir el avance del Sáhara

Todo el mundo conoce la grandiosidad de la Gran Muralla China. Una edificación milenaria construida por los chinos para evitar el avance de sus enemigos que se ha convertido en una de las grandes maravillas arquitectónicas de la historia. Millones de personas visitan cada año unos muros que se pierden en el horizonte y al que parece haber salido un duro competidor. Se trata de la Gran Muralla Verde, un proyecto en el que los chinos “exportarán” su edificación más conocida, en versión ecológica, hasta regiones africanas con la finalidad de impedir el avance del desierto del Sáhara. 

Un muro de vegetación

Aspecto de la Gran Muralla Verde del Sáhara

el pasado 9 de abril tuvo lugar la aprobación de la Gran Muralla Verde, un proyecto dirigido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China que planea construir un gigantesco muro de vegetación para impedir el avance del desierto del Sáhara. Esta peculiar edificación estará ubicada en las regiones africanas de la zona de Sahel, un lugar en el que el Sáhara muestra sus efectos con la máxima intensidad. El propósito de este muro se basa en combatir los efectos del cambio climático intentando que se recuperen algunas de las zonas más afectadas por la desertificación. 

“La tecnología, materiales y productos de prevención y control de la desertificación en China, después de la evaluación tecnológica de ajuste ambiental, ayudarán a construir un modo de aplicación de tecnología adecuado para la Gran Muralla Verde de África”, comenta Lei Jiaqiang, director del Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang. (XIEG) de la Academia de Ciencias de China.

La Gran Muralla Verde: un muro de vegetación para impedir el avance del Sáhara
Un proyecto que busca mejorar las condiciones de la zona

El proyecto se basa en una repoblación forestal que busca una mejor adaptación ecológica y un desarrollo económico a nivel regional con la intervención de once países. La reducción de la pobreza es otro de los objetivos prioritarios de un proyecto, cuanto menos, curioso. Cabe destacar que la confianza en las autoridades chinas se basa en la experiencia. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China lleva ya cincuenta años desarrollando un proyecto con el que pretende recuperar una longitud de 4.480 kilómetros ¿El objetivo? Frenar el avance del Desierto del Gobi y, de momento, lo están consiguiendo ¿Tendrá la Gran Muralla Verde el mismo resultado en el Sáhara?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *