Destacado

Hanukkah 2018: ¿Cuándo son las fiestas de Janucá?

Aunque algunas personas piensan que Hanukkah es “la Navidad judía”, esta fiesta es mucho más que eso. Hanukkah se celebra de manera diferente en todo el mundo , pero todas las celebraciones de Hanukkah involucran a amigos, familiares y la luz. Son ocho días de celebración que conmemoran el cuento de los Macabeos, un pequeño grupo de judíos fieles que derrotaron al ejército mucho mayor de los Seléucidas (Sirio-Griegos) en 165 a. C., de modo que vamos a ver cuándo se celebra este 2018.

También conocida como la Fiesta de las Luces, el Hanukkah o Janucá se celebra en el 25 del mes judío de Kislev y como decimos, tiene una duración de 8 días. Si trasladamos esa fecha al calendario gregoriano, suele concidir con el mes de diciembre y en este 2018, comienza el domingo 2 de diciembre y durará hasta el lunes 10 de diciembre.

Como se originó la fiesta del Hannukah 

La palabra hebrea Janucá significa “dedicación”, y por eso se llama así porque celebra la nueva dedicación del Templo Sagrado. También escrita Hanukkah (o variaciones de esa ortografía), la palabra hebrea en realidad se pronuncia con un sonido gutural, “kh”, kha-nu-kah, no tcha-new-kah.

En el siglo II a. C., la Tierra Santa fue gobernada por los seléucidas (sirios-griegos), quienes intentaron obligar al pueblo de Israel a aceptar la cultura y las creencias griegas en lugar de la observancia y creencia de la mitzvá en Di-s . Contra todo pronóstico, una pequeña banda de judíos fieles, liderada por Judá el Macabeo , derrotó a uno de los ejércitos más poderosos de la tierra, expulsó a los griegos de la tierra, reclamó el Templo Sagrado de Jerusalén y lo rededicó al servicio de Di-s.

Cuando trataron de encender la Menorah del Templo (el candelabro de siete ramas), encontraron una sola vara de aceite de oliva que había escapado a la contaminación de los griegos. Milagrosamente, encendieron la menorá y el suministro de aceite para un día duró ocho días, hasta que se pudo preparar aceite nuevo en condiciones de pureza ritual.

Para conmemorar y dar a conocer estos milagros, los sabios instituyeron el festival de Janucá que este año comenzó el pasado domingo.

Cómo se celebra el Hannukah

hannukah cuando son las fiestas de januca
La menorá es la tradición más marcada del janucá

De este modo es como nacieron los ocho días de Hanukkah. Desde entonces, el día festivo se ha afiliado a tradiciones felices como regalar, encender la menorá (que es el encendido tradicional de velas) y freír los típicos latkes, que es  una pasta frita de patatas y cebolla, que suele servirse como uno de los platos principales durante el janucá.

Además, aquellos que practican el judaísmo, recitan bendiciones especiales durante la celebración del Janucá , a menudo ligadas una melodía tradicional, antes de que se encienda la menorá, y luego se cantan canciones tradicionales .

Pero lo más importante de toda la celebración es la menorá, que se enciende en cada hogar (o incluso por cada individuo dentro del hogar) y se coloca en una puerta o ventana . La menorá es una iluminación nocturna que tiene nueve llamas, de nueve velas, una de las cuales es el shamash (“asistente”), que se utiliza para encender las otras ocho velas. En la primera noche, encendemos una sola llama. En la segunda noche, se enciende una llama adicional. Para la octava noche de Janucá, las ocho luces están encendidas. La menorá se enciende además en  sinagogas y otros lugares públicos.

Los regalos de Hannukah

En la sociedad impulsada por los consumidores de hoy en día , las personas tienden a darle gran importancia a los regalos de Janucá. Sin embargo, la tradición es en realidad el Januk gelt, que consiste en regalar dinero a los niños. Además de recompensar el comportamiento positivo y la devoción al estudio de la Torá de los más pequeños, los regalos en efectivo les dan a los niños la oportunidad de realizar tzedakah (caridad). Esto también ha generado el fenómeno del “gelt de chocolate” un dulce cubierto con papel de aluminio que se regala durante estos días.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*