Diferencia entre gemelos y mellizos

Es curioso porque en idiomas como el inglés, la diferencia entre gemelos y mellizos es prácticamente invisible, pues ambos son twins. Sin embargo, hay divergencias muy claras entre ellos más allá del parecido.

Pero bien es cierto que antaño no se diferenciaba entre ambos. De hecho, los dos términos proceden del latín gemellicium. Si analizamos esta palabra, observamos que tanto gemelos como mellizos se encuentra aquí.

Pero en español, la RAE diferencia ambos términos, pues estima que los gemelos son animales o personas nacidas de un mismo parto y originados en la fecundación de un mismo óvulo, mientras que los mellizos son igualmente animales o personas que nacen del mismo parto, pero son fecundados en distintos óvulos.

Y ahí radica la principal diferencia entre gemelos y mellizos. Mientras los primeros son fecundados en un mismo óvulo, los segundos lo hacen en óvulos diferentes.

La diferencia básica entre gemelos y mellizos

En este caso, podemos observar que los gemelos son monocigóticos, es decir, ambas personas proceden del mismo cigoto, que es la célula que resulta de la unión de células sexuales masculinas y femenimas.

La división celular provoca la creación de dos células genéticamente iguales, pero que se desarrollan por separado. De ahí que, al desarrollarse el embrión en una misma célula, las personas gemelas suelan ser tan parecidas, pues comparten genotipos similares, aunque no idénticos, por lo que el grado de semejanza puede variar.

Por su parte, los mellizos se consideran como bivitelinos o dicigóticos. Es decir, cada uno proviene de un embrión que ha sido fertilizado por separado y, por tanto, originado en distintos cigotos.

En este último caso, la gestación es simultánea, ya que ambos óvulos fueron fecundados por espermatozoides diferentes.

Esta situación se puede deber a diversas causas. Por ejemplo, porque la mujer haya liberado más óvulos de manera natural, aunque lo más habitual es que esté relacionado con procesos de fertilidad que buscan aumentas las posibilidades del éxito de la fecundación.

Ya fertilizados, los cigotos comienzan a desarrollarse por separado. Así pues, el parecido entre hermanos no suele ser tan elevado como sucede con los gemelos. Aunque, como es lógico, todo dependerá de cada caso, pero los genotipos no suelen ser tan similares en estos casos.

Por lo general, encontramos que la fecundación de dos óvulos, es decir, el nacimiento de mellizos, se suele dar en el 70% de los casos, mientras que, en lo referente a gemelos idénticos, se identifican en el 30% de los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *