Destacado

Día internacional del voluntariado 2018: ¿Por qué se celebra el 5 de diciembre?

Todos los años el 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Esta celebración sirve para recordarnos que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que ese día de 1985 fuera una jornada dedicada a todos aquellos que dedican de manera altruista su trabajo, acciones o conocimientos a lo demás.

El voluntariado, una actividad necesaria

Todos los días miles de personas en todo el mundo se ofrecen como voluntarios, tanto en el plano físico como en el virtual para ayudar a la paz o el desarrollo sostenible entre otras muchas  cosas.

Ayudan de esta manera a que personas y comunidades participen en su crecimiento. Con el voluntariado, lo que hacen los ciudadanos es construir su propia resiliencia, ampliando el conocimiento básico y adquiriendo un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades. Vamos a conocer más sobre el voluntariado

El voluntariado realiza una tarea de consolidación en el plano social y también ayuda a que aumente la confianza, promoviendo diversas acciones individuales y colectivas, lo que lleva a que se produzca una serie de efectos sostenibles para las personas que lo necesitan en este planeta.

Merece la pena recordar que el voluntariado cuenta con un efecto dominó importante, pues inspira a muchas personas a conseguir objetivos de desarrollo sostenible, la promoción de sociedades más justas, pacíficas e inclusivas.

Los voluntarios proporcionan asistencia técnica y completan las capacidades en todas las áreas temáticas, proporcionando servicios básicos y ayudando a transferir capacidad y al fomento de intercambios de buenas prácticas.

En este sentido, los llamados voluntarios corporativos llegan a desempeñar en muchos casos un importante papel al respecto, poniendo su experiencia a disposición de instituciones públicas y comunidades frágiles.

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU)

No solo moviliza a miles de voluntarios anualmente, trabaja con asociaciones y gobiernos para el establecimiento de programas nacionales y la creación de estructuras que fomenten y mantengan el voluntariado local en los países.

Es un Programa que trabaja con sus asociados cara a la integración del voluntariado en los programas de desarrollo, movilizando e todo el planeta a un número cada vez mayor de voluntarios.

Todos los años el programa moviliza de forma directa a más de 7700 voluntarios a nivel nacional e internacional. Un 80% son los provenientes de países en desarrollo y más del 30% hacen el voluntariado en sus propios países.

La ONU dice al respecto sobre este día lo siguiente: “El Día Internacional de los Voluntarios es una celebración de nuestro compromiso y de nuestra esperanza de un mundo mejor. Nuestro objetivo principal consiste en reconocer su labor y su dedicación, así como el de las organizaciones que los sostienen. También tiene el objetivo de informar a la gente sobre el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo sostenible y, a su vez, rendirles homenaje por su dedicación”

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*