Destacado

¿Cuáles son las principales rutas marítimas?

Si somos de los que nos gusta estar atentos a las noticias que aparecen sobre el transporte marítimo internacional, seguro que estamos al tanto de las consecuencias que puede tener el deshielo del ártico en el intercambio de mercancías global, puesto que el cambio climático con sus consecuencias puede suponer el descubrimiento de una nueva ruta que haga posible la conexión por el norte del atlántico y el pacífico.

De momento…  ¿Cuáles son las principales rutas marítimas que unen al mundo comercialmente?

Vamos con ellas:

Los cuatro grandes ejes

Si buscamos un transporte marítimo a nivel internacional que sea rápido, eficaz y que pueda unir los principales puertos, debemos pensar en cuatro rutas principales.

Estrecho de Malaca

Se encuentra entre el mar del sur de China y el océano Índico, conectando dos mercados tan potentes como por un lado los gigantes asiáticos (China, Corea del Sur y Japón) y por otro las grandes supereconomías emergentes del sudeste (Singapur, Malasia, Tailandia e India). Hablamos de unas  50.000 naves por año en total que representan nada más y nada menos que el 30% del comercio marítimo global.

Canal de Suez

20.000 naves por año y el 15% del comercio total, este paso entre el Mediterráneo y el Golfo de Suez que da entrada al océano Índico desde el mar Rojo con el que se evita el tener que estar dando la vuelta al continente africano, es sin duda una de las principales obras a nivel de ingeniería realizadas en toda la historia.

Canal de Panamá

Este canal también fue muy importante, pues une el Atlántico con el pacífico. Eso sí, debido a la limitación que tienen los cargueros, aquí solo se da salida a un 5% del total del comercio marítimo, llegando a tener del orden de 13.000 naves al año de media.

Estrecho de Ormuz

De gran importancia porque es la vía principal para que la industria del petróleo de Oriente Medio cuente con salida al mercado internacional, alojándose entre sus aguas el puerto de la archifamosa Dubai.

Vías secundarias

Sea por su peso histórico o porque dan entrada a otros puertos importantes, no debemos olvidar las vías de tránsito del estrecho de Magallanes o el Cabo de Buena Esperanza.

Terminamos haciendo mención al Mediterráneo, el cual reivindica a importancia que tiene más allá del canal de Suez con dos importantes vías como son la del estrecho del Bósforo y el estrecho de Gibraltar, de gran importancia en el pasado y el presente.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*