Conoce la historia de José Bonaparte

En 1808, Napoleón I entregaba a su hermano José Bonaparte la corona española, donde reinaría hasta el 13 de junio de 1813. En España, la proclamación como monarca se precipitó por el aumento de la violencia que siguió al levantamiento del 2 de mayo de 1808. Pasó a ser rey en Madrid el 25 de junio. Una curiosa historia de un rey que vamos a contaros para saber más sobre este monarca y su papel en la historia de España.

José Bonaparte, historia de un rey que nunca agradó al pueblo

Pese a su proclamación, debió huir por la derrota del ejército francés en la batalla de Bailén, después a Burgos, luego a Miranda de Ebro y por último a Vitoria, donde llegaría el 22 de septiembre y fijó su cuartel general. Justamente desde allí dirigió varias proclamas al pueblo español.

Al final con la intervención del propio emperador Bonaparte, junto a su ejército, se estableció su gobierno en la capital.  Estuvo casado con Julia Clary, que era hija de un rico jabonero marsellés y tuvo dos hijas. Julia Clary nunca llegó a pisar terreno español, pues permaneció en París defendiendo los intereses de su esposo ante Napoleón.

En España nunca le tuvieron aprecio, llamándole de forma despectiva “Pepe Botella” o “Pepe Plazuelas”. Él intentó atraer la simpatía del pueblo, otorgando una serie de leyes populares e incluso organizando fiestas, pero su impopularidad continuaba, pues le veían como el máximo representante de la opresión francesa.

Cuando en 1812 se constituyen las Cortes de Cádiz, se intentó lograr un acuerdo con ellas con resultado negativo. Al final las derrotas francesas en 1812 en Arapiles y en Vitoria en 1813 terminaron con su corto reinado en España.

Al perder militarmente Francia, el gobierno de José I tocó, como decíamos en 1813 y en diciembre de ese año, se firmó el tratado de Valençay, donde Napoleón reconoció a Fernando VII como rey español.

Sus últimos años los pasó en Estados Unidos

Después de salir de España. Bonaparte se traslado a Estados Unidos, donde al vender joyas de la corona de España, se construyó una mansión en New Jersey con todo tipo de lujos y donde fue recabando una enorme colección de obras de arte y literatura.

Una historia de un rey que fue impuesto por una potencia invasora y que tuvo que luchar contra un pueblo que siempre estuvo contra su reinado y de la opresión a la que los franceses sometieron a su pueblo.  Un ejemplo de lo que no hay que hacer, aunque por fortuna para José Bonaparte, su vida después no fue desdichada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *