Arte gótico: ¿Qué es?

Dentro de la historia del mundo, el arte gótico ha formado parte importante por sus singulares particularidades. Este movimiento medieval quiso alcanzar el cielo con sus formas elevadas y hoy es conocido en todo el mundo por la espectacularidad de sus obras arquitectónicas y pictóricas.

El arte gótico es un movimiento artístico religioso surgido en Europa en plena Edad Media, desde el siglo XII hasta el XV, donde pierde su vigencia y es sustituido por el arte renacentista, que comparte una parte del siglo XV hasta que se impone en el XVI, finalizando el Medievo.

No obstante, durante los siglos de vigencia de este arte, principalmente en Europa Occidental, el estilo ofreció maravillas de todo tipo a diversos niveles. Principalmente poderoso en el norte de Francia, luego es exportado por toda Europa hacia el sur en España, norte por Gran Bretaña y hacia el este por Alemania o Italia, entre otros.

Obviamente, durante los tres siglos de vigencia, el gótico controló todo, aunque se hace especialmente visible en la arquitectura. Nacida aproximadamente en el año 1140, destaca como primera manifestación la Basílica de la Abadía real de Saint Denis.

En este caso, destaca por ciertos elementos comunes, como es el arco apuntado, también llamado ojival. Luego, las bóvedas de crucería proporcionan desplazamientos de contrafuertes del exterior separando muros por medio del uso de arbotantes.

El arte gótico en otras disciplinas

Aunque el gótico se distinguió por la grandeza de la arquitectura, también bebieron de él otras disciplinas, como el caso de la escultura. Frente al románico, mucho más simple, nace un nuevo estilo naturalista que rompe con la rigidez anterior. No en vano vivió grandes influencias de la escultura griega.

Aunque también la pintura tuvo su influencia importante. Ya hacia el año 1200 se observa una ruptura del románico y un paso a una pintura con corte más claro, pero también más oscuro y frío. Sus técnicas se aplicaron principalmente en vidrieras, tablas, frescos, óleos y miniaturas y manuscritos.

Algunos de los artistas más reconocidos del arte gótico fueron Giotto y Donatello. Sin duda, son los más famosos, aunque no los únicos, ya que también hay que destacar otros como Jaume Ferrer BAssa, Duccio, Ambrogio Lorenzetti, El Bosco, Jan Van Eyck o Carlo Crivelli.

Algunas de las obras más conocidas del gótico internacional son la Abadía de Fontfroide, la tumba de Philippe Pot, el Políptimo de Gante, la Catedral de Gloucester, la Catedral de Naumburgo, el Retablo de Veit Stoss, la Catedral de León, la Iglesia de San Pablo, la Lonja de la Seda, el Palacio Ducal de Venecia, la Catedral de Siena, la Crucifixión de Duccio o el Pórtico de Santa María de los Reyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *