un tanque militar transformado más tarde en un diamante


El logo de Renault es uno de los coches más icónicos del mercado automovilístico. Hecho, con una versión en otra, el rombo de la compañía francesa lleva entre nuestros estuches un centenario de años. Pero, como muchas otras marcas, siempre queda esto. Pensamos, por ejemplo, que Renault estuvo a la altura de su imagen de marca un tanque. ¿Un tanque?


Si. Y es que la historia de Renault recuerda a la vela final del XIX. En concreto, Louis, Marcel y Fernand fundaron la empresa Renault en 1898. Y como alemán, adoptó su nombre en el mercado. Para el logotipo, elegiré las letras R estampadas en el centro de un medallón.

Con el tiempo, el logo fue cambiando y tomó la forma de diamante en 1925. Antes, con una duración de 27 años, la imagen de referencia de la compañía francesa se debió a interpretar la parrilla de un coche o, sin ir más lejos, el propio coche. Pero en 1919 no había mucho más que hacer. Cada toma de fábrica de Renault está conectada a un depósito.

renault pies 17

El Renault TF 17

Siempre que prestemos mucha atención, podemos darnos una idea de por qué Renault debería usar un tanque como la salud y el bienestar de la empresa. Antes, en 1906, la empresa utilizaba su logo como homenaje a un vehículo. Y, como vemos, no es la última serie.

Este año, en 1906, el húngaro Ferenc Szisz se consagraba a la victoria en el primer Gran Premio de Francia de la historia. A bordo de su Renault AK, consiguió cruzas el meta primero en el Circuit de la Sarthe, el cual forma parte de Le Mans. Tiene una trayectoria de 103,18 km y cuenta con seis vuelos durante los días completos, para un total de 1.238,16 km. Como homenaje, Renault decidió utilizar una imagen de Renault AK en su logotipo.

El emblema de la compañía francesa se mantuvo inequívocamente en 1919. Este año, Renault comenzó a utilizar un tanque FT 17 como imagen de marca, en claro homenaje a la victoria de las naciones aliadas durante la Primera Guerra Mundial que finalizó hace un año.

El Renault FT 17 salió al campo de batalla en la última brújula de la carrera mundial. Es considerado como el primer tanque moderno, con torque incluido para ahorrar y luchar por el avance, sirviendo a los intereses militares, incluso, durante la Segunda Guerra Mundial. Y es la Alemania nazi la que lo utiliza como vehículo ligero para patrullar los territorios ocupados en Europa.

En España, también, la pólvora serán estos tanques franceses. En 1921, el gobierno español adquirió diez de estos vehículos militares que participaron en la Guerra del Golfo y, más recientemente, en la Guerra civil España, siendo utilizada por la banda republicana para la defensa de Mérida, Badajoz y Madrid.

Hace muchos años, en 1923, la marca decidió retirar el emblema del tanque y optó por simular un carrusel que contenía la inscripción de Renault. Además, la primera serie contará con vehículos franceses con este emblema en la parte delantera. Dos años más tarde, en 1925, se vio por primera vez como el primer coche diamante de un vehículo Renault, una imagen que había sido rediseñada antes de cumplir 100 años de historia.



Fuente