un error habitual que ahuyenta el talento


El mercado laboral se encuentra en un momento de especial apreciación. Fuera de nuestras fronteras el fenómeno de la Gran Renuncia se est daand en varios paises, y aunque en España aún no se siente con fuerza, hay sectores en los que la guerra por el talento ya es virulente, como technologico. Y en este caso, las empresas han ideado estrategias que les permitirán ganar más dinero para sus empleados sin marchar: trabajo telegráfico para siempre, jornadas semanales, vacaciones diarias o formación en puestos de trabajo.

Ahora, un estudio de Harvard Business Review muestra que las empresas pueden ganar mucho más dinero para asegurarse de que sus empleados estén contentos y no los necesiten: que los jefes, especialmente los de más alto rango, estén más agradecidos con ellos.

El poder no requiere gratuidad. Los autores de este estudio realizarán diversas investigaciones y encontrarán evidencia de que los jefes de rango más alto suelen reducir mucho menos el trabajo a sus subalternos que los cargos intermedios. De acuerdo con los investigadores, es necesario que las personas con el alcalde puedan recibir más derechos y beneficios de sus empleados, dada su posición elevada, por lo que no necesitan mostrar su gratitud a los pobres.

Asimismo, los investigadores se encontrarán con que muchas cargas de alta velocidad se miden porque consideran que no tienen ningún efecto sobre sus trabajadores. Pero equívoco.

Felicidades como estrategia. Una encuesta de Glassdoor de 2013 encontró que el 53% de los empleados pensaban que dejaban una empresa para sentir que sus trabajos de valor agregado estaban funcionando. Otro estudio, en este caso de la Asociación Americana de Psicología, ratifica esta afirmación y hará más: los empleados que reciben gratificaciones de parte de sus superiores solo se comprometen más con los negocios, también se vuelven mejores y más creativos.

Por ello, de la revisión de las negociaciones de Harvard, se desprende que las cargas de trabajo de los cargos altos afectarán a los trabajadores de todos los niveles de la empresa, los mejores de estas empresas, sentirán que su trabajo es importante para la organización y Memoriza las probabilidades de que quedesen.

“No asumimos que los empleados o acompañantes apreciarán su trabajo o sus contribuciones específicas a un proyecto. Comunicar nuestros sentimientos con gratitud, aunque todos se benefician cuando sus sentimientos son enviados a través de la organización”, recomiendan los autores del estudio.

Saludos. Los resultados de todos estos estudios no han sido trasladados a la industria del software profesional, que ha incorporado herramientas y consejos para que los equipos puedan reconstruir el trabajo de sus integradores u otros miembros de la empresa para trabajar en sus productos.

Así, Microsoft Viva, una plataforma de trabajo ya consolidada que lanza Redmond en febrero de 2021, incorpora funcionalidades que permiten enviar y recibir feedback sobre el trabajo realizado por socios y donantes. Y Slack, por su parte, recomienda a sus clientes crear un canal específico dedicado a las felicitaciones por las conocidas tarifas como estrategia para reforzar la cultura de empresa y aumentar el compromiso de los empleados.

Imagen | jonathan borba



Fuente