Twitter ha suspendido decenas de cuentas legítimas en España por las buenas. Parece un ataque organizado


La polémica vuelve a X (antes Twitter). Desde que Elon Musk tomara el control de esta plataforma, sus decisiones han provocado todo tipo de cambios en el funcionamiento del servicio. Su obsesión con monetizar y con la presencia de bots plantea un cambio importante en el futuro, pero estos días estamos viviendo una situación preocupante: la suspensión de cuentas legítimas. Los indicios apuntan a un ataque organizado para lograr cerrar esas cuentas.

Cuentas suspendidas. La red social ha suspendido las cuentas de decenas de usuarios españoles que se dedicaban a la divulgación y que tienen perfiles reputados y conocidos. Como indican en EPE, hay incluso medios como el diario aragonés AraInfo o la edición de Islas Baleares de elDiario.es que también tienen las cuentas suspendidas.

Hay motivo, pero no tiene sentido. Los propietarios de las cuentas suspendidas no han recibido ni aviso ni información sobre qué ha provocado el problema, y solo aparece un mensaje en las cuentas suspendidas en el que se indica que esas cuentas afectadas por la suspensión han violado las reglas de uso del servicio.

No parece un error del servicio. Diana Aceves, desarrolladora y usuaria muy activa —y seguida— en el servicio, abrió rápidamente una cuenta de respaldo para seguir publicando mensajes, y en ella explicaba cómo en su opinión el problema puede deberse simplemente a un error del servicio, pero también a un potencial ataque organizado para lograr que se suspendan esas cuentas.

Ataque organizado. Precisamente esta última teoría podría ganar fuerza tras el descubrimiento de Marcelino Madrigal (@SoyMmadrigal), que ha comprobado cómo en la cuenta de Telegram de Unga Reaction —un grupo ultra— parecen atribuirse la autoría de las suspensiones. Para lograrlas, realizan reportes masivos de cuentas que tienen como objetivo. Otro grupo con nombre muy similar y que por la denominación parece estar relacionado con este, Unga Unga Army, ya terminó en los juzgados por coordinar ataques de este tipo en el pasado.

Cuentas legítimas afectadas. Estamos ante un evento singular porque las cuentas suspendidas o parecían violar las normas de Twitter. Entre ellas está la de esta desarrolladora, pero también las del Instituto de Salud de las Islas Baleares (@SalutGOIB), el diario Ara Balears (@AraBalears). Rubén Sánchez, de Facua, indicaba cómo entre los afectados estaban Mari Luz Congosto (@congosto) y Javier Barriuso (@BarriPdmx), mientras otros usuarios publicaban una lista con otras cuentas afectadas por estas suspensiones.

¿Bloqueados para siempre? Aceves explicaba en EPE que había tenido problemas con algún tuit en el pasado pero siempre la informaban de cómo recuperar la cuenta, pero ahora al responderla indicaban que «el caso ya está revisado y que mi cuenta queda bloqueada para siempre». Queda por ver si Twitter acaba restaurando las cuentas, que es lo que por lógica debería ocurrir si como parece todo ha formado parte de un ataque organizado.

En Xataka | Hasta ahora, los usuarios que pagaban por estar verificados en X podían esconderlo. Eso está a punto de acabarse



Fuente