Tu nuevo jefe tiene un MBA. Malas notificaciones para tu sueldo


En el estribillo popular dice que «el habito no hace al monje». Adaptado a los tiempos y temas que ocupamos, bien podemos decir que “los estudios no se han hecho bien”, al menos en determinación. Así lo asegura un reciente estudio de la Oficina Nacional de Estudios Económicos de Estados Unidos, que concluyó que los ejecutivos tienen una maestría en dirección de empresas (MBA, por sus siglas en inglés) tienden a bajar el sueldo medio de la empresa hasta un 6% en sus primeros cincuenta años en la empresa, con su motivo, pero nada mejor que la devolución o la venta.

Los investigadores explican que para leer estas conclusiones han publicado datos públicos de varios organismos estatales relacionados con la evolución de los datos de los trabajadores e información sobre las negociaciones comerciales de Estados Unidos con estudiantes y adultos. Y encontraremos que, en forma mayoritaria, aquellos ejecutivos que han obtenido una maestría en administración de empresas entre 1980 y 2020 tienden a reducir el número de empleados. Por otro lado, los jefes sin estos estudios superiores tienen más probabilidades de reparar las ganancias.

“Nuestra evidencia sugiere que los ejecutivos de MBA no es su más productivo que los que no tiene: no más ventas, no más productividad, no más inversiones, no más aumentos en el número de empleados. Además, los que tienen estos estudios no comparten las vacantes con sus empleados, mientras que los que no tienen diez tienen que hacerlo”, concluye el estudio.

Los autores de la investigación consideran que estas evidencias responden al cambio impulsivo por parte de las escuelas de negocios a partir de los años 70 siguiendo los preceptos de Milton Friedmanpor el cual se prioriza el beneficio de los accionistas por encima de los demás.

El estudio se realizó con empresas estadounidenses, primero, y locales con empresas danesas, y los autores señalan que, a pesar de las diferencias en la política laboral de ambos países, los resultados son muy impredecibles. También explica que es necesario extender la investigación a otros países para poder estar al tanto de si hay un fenómeno que está ocurriendo en todas partes, incluso, en todo el mundo.

“La serie Valio investiga los efectos de la educación empresarial en los salarios y los resultados del mercado laboral en otros países, especialmente en aquellos casos donde el sindicato centralizado todavía es frecuentecon el objetivo de obtener un enfoque más holístico para combatir las prácticas de gestión que interactúan con las instituciones del mercado laboral”, concluye el estudio.

Asimismo, los investigadores informaron que encontró evidencia de la tendencia a reducir los salarios, pero no accedió a identificar qué prácticas los ejecutivos no podrían afectar los salarios.

Imagen | helen cramer



Fuente