Tesla ha logrado impresionar en el mercado de los autos eléctricos, pero aún enfrenta un gran desafío: las fallas


En la mesa cada vez más amplia y concurrida de la movilidad eléctrica Tesla es uno de los comensales mejor posicionados. Los datos del primer semestre de 2022 de EV Volumes son elocuentes, primero para trazar la curva de crecimiento que han acumulado las ventas de vehículos eléctricos en los últimos años hasta representar el 8,7% del total a nivel mundial —si en 2014 se despacharon 192.000, en 2021 se alcanzaron los 4,6 millones—; segundo, al situar a la compañía de Elon Musk como líder indiscutible, con más de 564.000 unidades comercializadas lo largo del semestre, lo que equivale al 19% del pastel, muy por delante del segundo competidor, BYD.

Aquí mismo, en España, el Tesla Model 3 destaca entre los eléctricos más vendidos, en lo alto del ranking junto a modelos especialmente demandados, como el Fiat 500 eléctrico o el KIA e-Niro o el Dacia Spring. No todo son sin embargo grandes titulares y buenas noticias. A pesar de su innegable posición de fuerza en el sector, la compañía de Elon Musk ha dejado un importante reto sobre la mesa: las averías o fallaslo que ya le ha obligado a llamar a revisión a millas de unidades.

No hay que remontarse mucho en el tiempo para encontrar casos relevantes. A final del mes pasado saltaba la noticia de que la compañía pedía revisión a más de 80.000 vehículos en China por problemas de software y cinturones de seguridad. En concreto, según CNBC, la multinacional estadounidense se centraba en 67.698 Model S y Model X fabricados entre septiembre de 2013 y noviembre de 2020, 2.736 Model 3 del 2019 y otras 10.127 unidades de su versión china.

Su posición en el ranking de confiabilidad

Los datos los ha facilitado la Administración General para la Supervisión de Calidad y Cuarentena (AGSCC) de China, si bien las incidencias no son las mismas para todos los vehículos. En el caso de los Model X y S, se aprecia un problema en el software que afecta al sistema de gestión de batería, que está relacionado con el proveedor de energia e incluidos podrían “aumentar el riesgo de colisiones”.

An los Model 3, tanto los ensamblados en las instalaciones de la compañía en Estados Unidos a lo largo de 2019 como los fabricados en su factoría de Shanghái entre los años 2019 y 2022, requerirían un ajuste en la instalación de las correas ubicadas en la fila trasera.

El episodio tuvo relevancia tanto por el cuanto como por el donde. China es uno de los mercados más estratégicos para la empresa de Elon Musk, que gestiona un importante centro de producción en Shanghái y se enfrenta a una creciente competencia en el país protagonizada por empresas como BYD, Xpeng, Nio y Li Auto, que incrementó sus lanzamientos de nuevos vehículos. para 2023.

Tampoco era la primera vez que el fabricante estadounidense se veía obligado a retirar vehículos del mercado. Hace apenas unos meses, en mayo, ya tuvo que reparar más de 100.000 vehículos por un problema de sobrecalentamiento. Hace dos años, en otoño de 2020, las autoridades asiáticas también anunciaron la revisión de alrededor de 48.400 vehículos eléctricos de los modelos Model S y Model X por posibles defectos en las suspensiones delantera y trasera.

A finales de noviembre, la multinacional pidió la revisión de 321.000 vehículos en la UE por un posible problema con las luces traseras. El documento de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de EEUU señala que no se han registrado accidentes ni lesiones por la incidencia técnica, pero la compañía sí ha recibido quejas de clientes.

¿Significa esto que los Teslas caen más que los vehículos de otras marcas?

Hace solo una semana Consumer Reports (CR) publicó un ranking con las marcas más confiables tras un estudio para el que meto datos de más de 300.000 vehículos de entre 2000 y 2022, incluyendo incluso adelantos de modelos previstos para 2023, y se centró en las respuestas de sus propietarios sobre los problemas con los que se habían encontrado en preguntas como el motor, la transmisión o la electrónica. En la clasificación mundial, con 24 marcas, Tesla ocupó el puesto 19. La lista la encabezaban Toyota, Lexus, BMW y Mazda, con un claro peso de las empresas asiáticas.

1366 2000

Como puntos débiles de los modelos de Tesla Motors, eclaran desde USA Today, se señala el hardware de la carrocería, dirección, suspensión, pintura y sistema de climatización. El Model 3 alcanza en cualquier caso un nivel medio de fiabilidad y la compañía ha conseguido una clasificación escalar general en las clasificaciones de fiabilidad si se compara con las de 2021, aunque, aunque se mantiene por debajo de la media, situación en la que no está ni mucho menos solo. Otras marcas que lo comparten son Chevrolet, GMC, Volkswagen, Jeep o Mercedes-Benz.

El informe de Consumer Reports deja también lecturas interesantes más allá de las marcas, a nivel de sectorcomo que los vehicules electricos, en general, se encuentra entre los menos fiables, con un pempego peor del registrado para los coches y camions hibridos y de gasolina.

Una de las claves, señala a la cadena CNBC Jake Fisher, de CR, es la juventud de los modelos y el uso de nuevas tecnologías. “Los fabricantes de automóviles están utilizando los vehículos eléctricos como banco de pruebas tecnológicas para cualquier nueva tecnología que quieran probar”, explica Fisher: “Al tener toda esta nueva tecnología, hay muchos problemas potenciales con ellas”.

Imagen: Dylan Calluy (Unsplash)



Fuente