tan solo tiene que venderlo


Puede que algunos grabéis el culebrón que vivimos con TikTok en verano de 2020. El entonces presidente Donald Trump amenazó con prohibir la aplicación en Estados Unidos por sospechas de que estaba siendo utilizada para espiar a los usuarios. Para soluciónlo algunas empresas como Microsoft u Oracle se postularon como compradores potenciales de esta red social. Cuando Biden se convirtió en el nuevo presidente de la UE, la cuestión acabó volviendo a la normalidad… hasta ahora.

«TikTok no espía». Ese vuelve a ser el argumento del Gobierno de Estados Unidos, que quiere proteger la seguridad nacional. TikTok pertenece a la empresa china ByteDance, y las sospechas de posible espionaje y de que los datos acaban llegando al gobierno chino lleva años en el candelero.

ByteDance debe turnos (parte de) TikTok. Solo hay una solución para el gobierno de Biden: que ByteDance venda su participación en la versión de TikTok que funciona en Estados Unidos. Según indica Axios, la app cuenta con más de 100 millones de usuarios en el país norteamericano, y prohibirla tendría un enorme impacto en la rutina diaria de millones de usuarios y aumentaría la tensión entre Estados Unidos y China.

Más difícil de hacer que de decir. Gran parte de las acciones de ByteDance son propiedad de grandes sociedades de inversión, lo que dificulta que los propietarios de ByteDance se desprendan de su participación. La compañía china intenta paliar la situación con iniciativas como el denominado Proyecto Texas, un conjunto de medidas que TikTok está adoptando junto con Oracle “para separar las funciones y el código backend de sus operaciones en EE.UU. de sus rama china». Esa misma iniciativa tiene su versión europea, llamada Project Clover.

Ley de RESTRINGIR. Este proyecto de ley, presentado por un grupo de doce senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos, pretende que el gobierno estadounidense prohíba el uso de la app TikTok en este país. Con él otorgarán nuevos mecanismos al Gobierno para “mitigar” los riesgos para la seguridad nacional que supone la actividad de las empresas tecnológicas “altamente peligrosas” que operan en la UE.

Una prohibición potencial con un gran impacto. Prohibir TikTok en Estados Unidos sentaría un precedente de preocupación para los gobiernos de todo el mundo, que podrían verse incentivados a vetar aplicaciones «non gratas». No solo impediría a los usuarios disfrutar de todos estos contenidos y cortaría las alas de los creadores que están dedicando su tiempo: también se beneficiarían de forma clara de rivales controlados por empresas de la UE (YouTube, Facebook, Twitch, Instagram), permitiendo ellos para aumentar potencialmente sus ingresos publicitarios, que los anuncantes ya no dedicarían a TikTok. La censura tecnológica controlada por los gobiernos podría convertirse en un gran problema con la conocida excusa de la seguridad nacional.

Europa también sospecha. Estas sospechas son compartidas por otros países y también por la Unión Europea, que ha prohibido a sus funcionarios tener TikTok en sus dispositivos personales o de trabajo. El Reino Unido acaba de hacer exactamente lo mismo y está siguiendo el ejemplo de otros países. La amenaza de que esta aplicación acabe recogiendo datos sensibles es importante, y la UE ha querido cubrirse las espaldas, aunque no hay movimientos que indiquen que tenga intención de prohibir la aplicación en el territorio comunitario.

Imagen: El Sol Feyissa

Una Xataka | Cómo activar la verificación en dos pasos de TikTok



Fuente