Sus tarifas se han reducido en más de un 1.000%


De los planetas tiene el líquido de frenos. Todo es carismático. Las causas de esta inflación son sus múltiplos, provocada por la pandemia y continuada por la guerra de Ucrania, pero si hay un sector que nos permite observar muy por delante de la economía es el del transporte marítimo. El 90% de las propiedades de clase mundial se construyen en barco.

Desde Shanghái hasta el puerto de Róterdam, la pandemia trajo la cumbre porque ningún trabajador tenía hipo en el trabajo. Este mes derivado en una columna para enviar los contenedores. Ahora que esta situación nos está normalizando una y otra vez: los tejemanejes de las empresas que han hecho de oro durante estos meses.

Si no se estrelló en las puertas, ¿por qué los precios? Antes de la pandemia, el costo de enviar un contenedor desde Asia a Estados Unidos era de aproximadamente $1,000. Pero con el colapso se llego a disparar este costo a los casi 20.000 dolares. Un lugar que ha sido visitado, pero las consecuencias son obvias. Según el Drewry World Container Index, el costo para 2022 de la gama de contenedores se mantiene en torno a los 12.000 dólares.

Además de recuperar el precio, el índice reputable muestra sus conclusiones y comenta que el equilibrio de la oferta y la demanda no es suficiente para explicar el precio. En su lugar, explica que las políticas adoptadas por las empresas de transporte marítimo son las más importantes.

El caos ha pasado del mar a la tierra. Adicionalmente, comenta las ineficiencias de la red de contenedores, que las botellas de botella se trasladan al interior de los puertos y que las tarifas con contratos largos son muy diferentes a las que ahora se cobra. Aunque no hay grandes montones de barcazas a la espera de ser retiradas de los contenedores, el transporte marítimo se encamina hacia una gran crisis.

Pagos por adelantando, cobras adicionales, tarifas ajustadas… Una investigación de Pro Publica describe el caso del puerto de Long Beach en California y muestra el caos organizacional. Pague $ 12,000 por cliente para obtener un contenedor; precios que cambian el 50% de un día a las páginas extra para evitar un contenedor vacío. En definitiva es un proceso lógico, porque la logística va a ser tan mala que no hay espacio y se propone que los recuperemos para cubrir más.

Responsable de hasta 1,5 puntos en la inflación. La importancia del transporte marítimo es tal que una parte muy relevante de la inflación real está directamente relacionada. A raíz de un estudio del Fondo Monetario Internacional en el que se estudiaron 143 países durante los últimos 30 años, se encontró que los costos marítimos son un factor muy relevante en la inflación, al punto que se duplican las tasas, la inflación ha aumentado aproximadamente un 0,7 por ciento puntos.

Pero estos efectos son persistentes y deben notarse, según el FMI, hasta 18 meses, con su efecto máximo un año después. Se da a entender que la suba que nos costó el año pasado con el aluvión de barcos, ha aumentado hasta en 1,5 puntos porcentuales la inflación en 2022.

La nueva navegación a gran escala controla todo el comercio mundial. Y se stán forrando. También cuenta con nuevas empresas de transporte marítimo que gestionan los envíos desde Asia a Estados Unidos. Una cantidad minúscula tiende a representar la única cantidad de dinero que se mueve. Sin vergüenza, los costes que se plantean para hacerse un hueco de este tipo provocan que no haya muchos más.

En aras de la sorpresa, estos nuevos navegadores son los mayores beneficiarios de esta crisis logística. “Los transportistas son los transportistas y el aumento significativo de la carga está siendo financiado por los precios más altos de todos los productos que están disponibles en contenedores de transporte”, explicó a Reuters, John McCown, experto en transporte marítimo.

Las cifras así lo demuestran: si el primer trimestre del primer trimestre se había beneficiado del valor de 19.100 millones de dólares, durante el primer trimestre de 2022 su beneficio ha alcanzado los 59.300 millones de dólares.

Joe Biden pretende aumentar el aumento de tarifas (con márgenes de beneficio bruto). En principios de junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó una fecha que refleja bien la situación: “Estas nuevas empresas han bajado sus tarifas en más de un 1.000%”. Durante la última década ha venido abogando por el control del mercado y controla más del 80% del transporte mundial, siendo más del 95% de lo que ocurre en las líneas marítimas más relevantes entre Asia y Norteamérica.

Estados Unidos ha activado una cláusula para fijar estas tarifas periódicamente, aunque los medios se asocian comúnmente con un efecto inmediato. El objetivo es reducir las enormes ganancias de estos barcos, mientras que los márgenes de beneficio aumentarán un 56% en 2021, cuando la pandemia mediática suba al 3,7%. Una diferencia brutal.

Pese a todo, oficialmente no hay oligopolio. Estas cifras se deducen de que hay un oligopolio de por medio, mientras las empresas las apoyen para cambiarlas, ellas se beneficiarán y hay consumidores que han subido los precios. Sin embargo, la Comisión Marítima Federal y el Departamento de Justicia realizarán una investigación y concluirán que «la competencia es vital». Se dice que no se consideraba oficialmente que algo fuera ilegal.

Va para largo. “Las tarifas marítimas, todas ellas muy altas, estarán listadas en los precios bien entrados en 2023”, explica Jan Hoffmann, Oficial de Logística de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Según Peter Sundara, Oficial de Logística Marítima de Visy Industries: “Creemos que la congestión actual, no solo en los puertos sino también en la infraestructura terrestre, estará presente al menos hasta el primer trimestre de 2023”.

Los dólares de carga son cada vez más grandes.  Y esto es un problema, especialmente cuando se trata de llamar

Estas tarifas marítimas están afectando a muchos negocios, pero cada uno es un tema que está dentro del ámbito de discusión. Aunque hay menos restricciones por la pandemia, la situación puede ajustarse en el corto plazo. Se juntan varios motivos. Por un lado, no todos los países se ven afectados por la pandemia al mismo tiempo. Por otro lado, la situación del transporte marítimo era precaria debido a la pandemia.

La obsesión por los cargueros es uno de los mayores inconvenientes y hay una tendencia a la descarbonización. Desir, haz barcos más eficientes. Lo que muchas veces es sinónimo de barcos simplemente más lentos, lo que también es un problema. Un sector, el transporte marítimo, que afecta a toda la economía mundial y que se ha atrincherado en su propia crisis interna.

Imagen | Chuttersnap



Fuente