que tuvo un impacto en la declaración de sentencia europea


Varapalo de la Justicia europea a Hacienda. El TJUE ha afirmado que la legislación que obliga a declarar las mercancías en el extranjero es contraproducente. Esto está afectando específicamente el funcionamiento del Modelo 720, utilizado entre otras herramientas para la declaración de criptomonedas. Una resolución desesperada que finalmente ha optado por derrumbar el actual mecanismo por el que Hacienda regula la declaración de las criptomonedas.


La Justicia europea anula el Modelo 720 como tal. Creado en 2013 por el exministro Cristóbal Montoro, el Modelo 720 tiene entre sus objetivos luchar contra el fraude y por ello obliga a declarar las mercancías en el extraterrestre. Esta es una aplicación directa a las criptomonedas, y muchas de ellas están disponibles en ‘intercambios’ realizados en España. El TJUE no tombó el modelo en sí mismo, pero renunció principalmente a las sanciones asociadas. Con cargo a esto, Hacienda necesitará retomar sus operaciones.

¿Qué hizo exactamente el TJUE? El Tribunal de Justicia de la Unión Europea afirma que las consecuencias del Modelo 720 son «desproporcionadas». En concreto, me refiero a tres aspectos. La primera es que este Modelo 720 deriva de una aplicación del principio de libre circulación de capitales, y que la obligación puede “disuadir a los residentes de invertir en otro Estado miembro”.

La Justicia reconoce que la información de que dispone España sobre sus actividades en el país extranjero es inferior a la que se encuentra en su propio territorio y tiene el objetivo de perseguir el fraude fiscal, pero no justifica el efecto de irresponsabilidad. Decir, actuar incluyendo más de 5 años después. Una limitación temporal que sólo se aplica a las infracciones más graves del Código Penal.

la justificación. alejandro del campo, uno de los abogados que luchó en Bruselas para condenar esta sentencia a cambio, frente a que «el delito fiscal, como prescribe, se sitúa en el apogeo del genocidio o el terrorismo, que son los únicos que no lo hacen». El segundo aspecto se refiere al régimen sancionador. El TJUE señala que la mayoría del 150% sobre los bienes poseídos es muy elevada y «confiere un carácter extremadamente defensivo».

Finalmente, es importante que algunas sanciones no sean proporcionales a muchos otros delitos similares y pueden basarse en datos mal informados. Una especie de sanción ‘ad hoc’ que el TJUE no ha visto con buenos resultados.

Qué pasará después. El Model 720, que debía declarar las criptomonedas, ya fue lanzado. En teoría, el TJUE no anuló su solicitud y, por tanto, tomó medidas activas. Pues no ha declarado aspectos clave de este modelo, como su régimen sancionador. El mecanismo de Hacienda para declarar las criptomonedas que por tanto y los posibles múltiplos por su incompletitud ya está en el aire.

Con esta sentencia, el único paso lógico de Hacienda es aplicar cambios relacionados con lo que dicta la justicia Justicia. Las sanciones y muchas hay que cambiarlas. Son muchos los que sirve para que Hacienda cobre miles de euros de su aplicación. Se estima en 5.000 euros la hora y 100 euros el día de playa.

Entra en España una nueva regulación para las criptomonedas: coma afecta y qué obligaciones se añaden

Cómo pretende Hacienda que declaren las criptomonedas. Con la nueva Ley contra el Fraude presentada en julio de 2021 se establece la obligación de informar sobre los meses virtuales. Sin vergüenza, no se ha definido todo en todos los parámetros. Se espera que se establezca una importación mínima de 50.000 euros, pero este dinero se aplicará a la teoría del Model 721. Venderá una actualización real del Modelo 720.

Las dudas a partir de ahora se centrarán en este Modelo 721 y si son, como ya se ha dicho, el régimen sancionador del 720 que ha sido declarado ilegal. Aquí hay muchas posibilidades. Pues Hacienda presentó un Modelo 721 con sanciones similares y podría terminar en la nueva ley legalmente declarada por el Poder Judicial, que ajuste las sanciones y la indemnización a que los tribunales lo consideren proporcional.

Actualmente, el archivo de movimiento del Gobierno y nuestras declaraciones definitivamente tendrán que declararse las criptomonedas a partir de ahora. Una nueva regulación que, de conformidad con la ley, podrá seguir aplicándose en el limbo legal que la ley debe declarar correcta.

Imagen: André François McKenzie



Fuente