qué trayectoria tiene Chris y qué previsión hay para la costa de México


Un año normal la tercera tormenta tropical con nombre del año se forma durante los primeros días de agosto; pero 2024 no está siendo un año normal. Hace muy pocas horas, sobre la bahía de Campeche, la depresión tropical 3 consiguió suficiente potencia como para convertirse en Chris, la tormenta que ya ha tocado tierra al norte de Veracruz.

¿Donde impactará? La tormenta tropical Chris tocó tierra en las inmediaciones de la localidad de Lechuguillas, municipio de Vega de Alatorre (Veracruz) a las 22:50 hora del centro de México. Los efectos están siendo enormes: durante las últimas horas no han parado de llegar noticias (y vídeos) del desbordamiento del río Misantia que ha incomunicado el municipio.

Lluvia, muchísima lluvia. En la costa, los efectos de la tormenta tropical va a notarse desde el sur de Tampico hasta el norte de Coatzacoalcos. Eso ha llevado a la cancelación de todos los eventos (como el carnaval del Puerto de Veracruz) y numerosos problemas por las lluvias torrenciales y los desbordamientos. Hablamos de acumulados de hasta 300mm en muchas zonas costeras.

A partir de este momento, Chris se internará hacia el centro de México y empezará a perder fuerza (como ocurre con todas las tormentas tropicales cuando abandonan el mar). No obstante, su extensa circulación hará que las lluvias alcancen amplias zonas del noreste, centro, oriente, sur y occidente durante las próximas 24 horas.

lluvias

¿Qué puede pasar? Las precipitaciones se dan por descontadas. El Servicio de Meteorología de la Protección Civil de Veracruz alertaba de acumulados superiores a los 150mm durante las primeras 24 horas («sin descartar mayores en cuencas del norte y regiones montañosas del centro»).

Eso garantiza crecidas súbitas de ríos y arroyos; así como inundaciones en zonas bajas o centros urbanos y deslizamientos en laderas por toda la región. No obstante, el viento irá perdiendo intensidad y a lo largo del lunes perderá su carácter de tormenta tropical.

Un aviso de lo que está por venir. Más allá de los problemas que ocasiones en el Estado de Veracruz y zonas cercanas, Chris será solo el aperitivo. Porque, mientras escribo esto, Beryl, el primer huracán de categoría 4 que se ha formado en junio desde que tenemos registros, se dirige directamente a Yucatán.

Y es que durante meses se nos ha dicho que esta temporada de huracanes iba a ser salvaje, pero lo que estamos viendo estos días (dos tormentas tropicales y un huracán mayor activos a la vez en junio) no se había visto nunca.

Y no, no es un buen presagio.

Imagen | Skyalert Storm | Meteorología SPCVer

En Xataka | Lo mejor que podría pasarnos esta temporada de huracanes tiene nombre y apellidos: polvo africano



Fuente