Pagamos un 10% menos de impuestos sobre la gasolina que hace dos años. Y uno tiene el estado para recibir más


El precio de la gasolina y el gasóleo ha desaparecido en las últimas semanas. Cada juve recibimos una nueva informe de la comisión europea en el que se recuperan semánticamente los medios exactos de cada país. Para lo que vivimos será la tercera semana consecutiva en la que marcaremos cotas históricas. Pero, ¿qué pasa con los combustibles, cómo corresponden los impuestos y cómo lidiar con ellos?


Además de la información semestral, la Comisión Europea también publica un interesante mapa en el que se recogen los precios medios de la gasolina y el gasóleo en cada país y los impuestos que se aplican en cada región a las mismas zonas. España se sitúa en la zona baja de la tabla, aunque no siempre es segura.

¿Cómo se pueden recuperar los precios de los combustibles?

El último informe europeo para informar de que España paga, los medios de comunicación, 1,59 euros/litro de gasolina y 1,48 euros/litro de gasóleo. De esta cifra, el 47% y el 43% de los contribuyentes, respectivamente, de perceptores son contribuyentes que, a su vez, se dividen en tres conceptos distintos.

El primero de ellos, invariable, es el IVA. Salvo en Canarias, el 21% del precio de la combustión en nuestro país se destina a este impuesto directo sobre la compra. El Importe Especial de Hidrocarburos varía en función del precio de combustión, ya que su cálculo es diferente.

En 2019, el Impulso de Hidrocarburos Especiales contará con tres tranvías: Generales, Especiales y Autonómicas. Con la última reforma, este gravamen ha pasado a agregar el dinero recaudado en los tranvías: General y Especial. No importa la desaparición del tranvía Autonómico, las Comunidades Autónomas pueden aplicar un tranvía entre 0 y 4,8 céntimos/litro. Esta es una costumbre que resume los 2,4 centímetros lineales que le corresponden al Estado.

Finalmente, en las presunciones de 2018, se decide aplicar un impuesto especial únicamente que recauda los tranvías, optando por la cuantía posible. De esta forma, en todos los casos las Comunidades Autónomas pagan un impuesto de 7,2 céntimos/litro cada vez que se llena el depósito.

Esta cantidad es la misma para gasolina y diesel y no ha sido modificada desde entonces. Tampoco el tramo General que desde el mismo año lleva congelado con los siguientes precios:

  • Gasolina sin plomo 98: 431,92 euros / 1000 litros o 0,432 euros / litro.
  • Gasolina sin plomo 95: 400,69 euros / 1000 litros o 0,401 euros / litro
  • Diesel: 307 euros / 1000 litros o 0,307 euros / litro.

En resumen, por cada litro de combustible que compramos, el 21% del importe corresponde a IVA y en gasolina sin ciruela 98 pagamos 0,504 euros/litro por el Impuesto Especial de Hidrocarburos. Para la gasolina sin penacho 95 este impuesto es desde 0,473 euros/litro y para el gasóleo es desde 0,379 euros/litro.

Entre las más bellas de Europa

Esta forma de calcular los impuestos a pagar por el combustible que trajo a España para ubicarlo en el parte de la mesa europea en el que se arbitran gramáticas sobre los combustibles.

Si se tiene en cuenta que cuanto mayor sea el precio del combustible, menores serán los impuestos del otro lado. El IVA al 21% siempre tiene una cuantía irrenunciable por precio tope del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, cuya presencia disminuirá.

¿Cuál es el coche que más grava en España?  Comparado con Europa, no: es el país que menos se recupera

En la actualidad, España cava con un 47% de impuestos sobre la gasolina y un 43% sobre el gasóleo. O lo que es lo mismo, pagamos 5% menos en impuestos para la gasolina que los medios europeos (52%) y el 3% son menos que los diésel (46%). El diésel se encuentra en el tranvía más de la Unión Europea y la gasolina en el segundo.

Esta es la tendencia de entre tres y cuatro puntos porcentuales de diferencia entre mantos combustibles en toda Europa, Salvo Pajes Bajos (el diésel está cavando con una diferencia del 1% por gota de gasolina). También se llama también el caso de Suecia, el único país europeo donde el gasóleo es más caro que la gasolina, con un precio de 2,03 euros/litro de gasolina por 1,84 euros/litro de gasolina.

Mapa Impuestos 2019

Menos peso para máxima recuperación (por litro)

También son llamativos los cambios en el peso de los contribuyentes de 2019, año este en el que está en marcha la reforma del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. Entre el último informe de 2018 y el primero de 2019, la bajada de impuestos aumentará media un 2% en nuestro país. De estos, el tipo impositivo ha pasado del 57% de la gasolina al 47% real (imagen superior). Y del 51% del diesel al 43% actual.

Un impulso a la carga del autocar eléctrico: el contraproductor media proponiendo unos pasos para compensar el nuevo modelo

Sin embargo, aunque se ha mantenido el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y ha disminuido el peso de las bolsas, el IVA ha compensado la recogida de lápidas por litro. Asia, en la primera semana de 2019, la gasolina 0,67 céntimos/litro (a 1,18 euros/litro), mientras que los diésel recibieron 0,58 céntimos/litro (a 1,13 euros/litro).

Con el ultimos prios de la Unión Europea, con cada litro de gasolina (a 1,59 euros/litro) se vende en nuestro país 75 céntimos, mientras que con cada litro de gasóleo (a 1,48 euros/litro) se paga 64 céntimos.

Foto | Daniel González / GTRES



Fuente