Otra prueba de que las vacunas funcionan contra la Covid-19: la mayoría de los que ahora están en la UCI de Andalucía decidieron no ponérselas

Esta nueva oleada de contagios está siendo diferente. Los efectos de las vacunas se están notando, no solo desde el lado de aquellos que están mejor protegidos, también por el hecho de que quienes se están viendo más afectados, son aquellos sin vacunar.

Es lo que se desprende de datos como el ofrecido por Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, quien asegura que el «72% de las 122 personas que actualmente se encuentran ingresadas en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales de Andalucía con Covid-19 son «negacionistas»», definiéndose como aquella «gente que no se ha querido poner la vacuna» y tienen entre 50 y 60 años.


Las UCI se llenan de personas sin vacunar

Los datos del vicepresidente de la Junta son un ejemplo más de la importancia de la vacuna. Según explica el propio responsable, resultaba «muy atípico que gente que ya estuviera vacunada, con entre 50 y 60 años, estuviera ingresando en la UCI». Sin embargo, la Junta ha observado que la mayoría de quienes están en la UCI no estaban vacunados, supuestamente por ser críticos con la vacunación.

Graficas Vacunacion 001

De manera paralela, Elías Redondo, portavoz del gobierno andaluz, ha explicado que el 64% de las 102 personas ingresadas el pasado fin de semana no estaban vacunadas. Cifras similares y que contrastan con las cifras de vacunación, donde el 59,4% de la población entre 50 y 60 años en Andalucía ya tiene la pauta completa, mientras que el 88% de esta misma franja tiene al menos una dosis.

A nivel nacional, el ritmo de vacunación avanza rápidamente y actualmente casi el 47% de los españoles ya está completamente vacunado.

Graficas Vacunacion 002

La edad de las personas ingresadas en Andalucía sigue bajando. Según explican las autoridades andaluzas, el «40% de los ingresos son menores de 40 años y, de ellos, el 85% no está vacunado por las circunstancias que sean». Aquí sí coincide más con el porcentaje de personas sin vacunar, pues en la franja de 30 a 39 años, únicamente el 17,2% de las personas tienen al menos una dosis. Un porcentaje que se reduce al 10,8% en el caso de los 20 a 29 años en Andalucía.

El portavoz ha defendido que estas cifras demuestran que «la vacunación funciona» y ha aprovechado para solicitar que lleguen más vacunas, pues según explica esta semana han llegado 470.000 dosis, casi la mitad que la semana anterior. Mientras tanto, España sigue su proceso de comprar nuevas vacunas y ya dispone de las suficientes para vacunar de nuevo a toda la población del país.

Imagen | Ibrahim Boran


La noticia

Otra prueba de que las vacunas funcionan contra la Covid-19: la mayoría de los que ahora están en la UCI de Andalucía decidieron no ponérselas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.