Ninguna tienda de terceos era una amenaza real para la App Store. Aptoide llegará para demostrar todo lo contrario


Tendrían que pellizcarme baste fuerte hace apenas unos meses para convencerme de que Aptoide iba a llegar al iPhone. He estado usando dispositivos Android durante más de 15 años y Aptoide fue la primera tienda de terceros que instaló mi dispositivo. Una que no estaba libre de polémicas, y que permitía instalar algunos archivos APK… cuestionables. Afortunadamente, la foto ha cambiado mucho: Aptoide es hoy una de las tiendas de aplicaciones más grandes del mundo, y su seguridad está más que comprobada.

Desde Aptoide ya anunció que llegará a iOS, anunciándose como «la primera alternativa a la App Store para iPhone». Esto no es del todo cierto, porque la primera tienda de terceros es AltStore. La clave principal es que el enfoque es otro: Aptoide quiere ver una alternativa directa a la App Store, AltStore es un complemento para descargar aplicaciones Open Source.

¿Qué es Aptoide?. Si no has estado metido en el mundo del cacharreo Android, puede que no conozcas Aptoide. La tienda tiene más de años en sus espaldas, y nació como un código abierto alternativo a Play Store.

Un gigantesco repositorio de archivos APK en el que varios gigantes de la industria tienen alojadas sus aplicaciones. De hecho, a día de hoy sigue siendo una de las mayores tiendas de aplicaciones en el mundo.

El estado actual de Aptoide. El repositorio de aplicaciones alternativas a la App Store es una de las plataformas de distribución más grandes del mundo. Aptoide, hoy en día, no es sólo una app para Android: es una distribución web de aplicaciones, una solución para TV inteligente e incluso una tienda de aplicaciones para Android Automotive.

De hecho, la compañía ha firmado acuerdos con gigantes como Mercedes para integrar sus servicios en el software que utiliza el fabricante alemán. Actualmente, Aptoide cuenta con más de 430 millones de usuarios según sus desarrolladores, con más de 1 millón de aplicaciones en total.

¿Es comparable a una tienda normal? Por el momento, está claro que alternativas como AltStore, que literalmente tienen dos aplicaciones en el momento de su lanzamiento, no son rivales para la App Store. Algo parecido ocurre con SetApp: un servicio que no tiene demasiadas apps y que, además, requiere una suscripción de pago. ¿Pero qué pasa con Aptoide?

WhatsApp, Instagram, Facebook, TikTok, la suite de Office, Telegram, Netflix, Spotify, Zoom… Todas, prácticamente todas las aplicaciones diarias (incluidas las aplicaciones de los bancos españoles) están publicadas en Aptoide.

La dificultad de ofrecer alternativas a los nativos. Aptoide se plantea como la primera tienda de aplicaciones que realente puede hacer daño al App Store. Es gratis, tiene todas las aplicaciones necesarias para el uso del teléfono y tiene un gigante detrás con el apoyo de la industria.

¿El problema? Invitar al usuario a instalar algo que ya puede instalar desde App Store desde una tienda alternativa. Algo a lo que se le ha de sumar que las aplicaciones nativas del iPhone, más que probablemente, no aparecerán jamás en Aptoide.

De momento, podemos apuntarnos a la lista para recibir información sobre el acceso a la tienda siempre que esté disponible. No hay noticias sobre su fecha exacta, pero todo apunta a que pronto será posible instalar esta tienda en nuestro iPhone.

Imagen | Aptoide

A Xataka | Cómo instalar aplicaciones en tu iPhone desde tiendas de aplicaciones alternativas como AltStore



Fuente