Los sensores de 1 pulgada son los mejores que se aplican a los móviles, aunque hay problemas con el mes


Vienen tiempos emocionantes para los entusiastas de la fotografía con teléfonos inteligentes. Como explicamos a continuación, Xiaomi anunció que el próximo 4 de julio presentará su 12S Ultra, un móvil de gama alta que contaremos con una cámara principal equipada un sensor de 1 pulgada Fabricado por Sony, el modelo IMX989, y una óptica diseñada por Leica.

Esta definitivamente no será la primera película en acertar un punto. Sony, Leica y Sharp son algunas de las marcas que se han aliado con los terminales equipados con un sensor de este tamaño, pero este es el punto en el que Xiaomi nos invita a aceptar que quiz ha leído el tiempo de los sensores de 1 pulgada. empezar a popularizar en los teléfonos inteligentes.

Y, si así fuera, sería una fantástica. La base más obvia es que estos sensores consisten en los incorporados fotodiodos de un tamaño considerable, porque su rendimiento al escapar de la luz ambiental es en teoría superior a aquel entre los que captamos a los captores con más fotorreceptores. Ya no hay luces, el sensor CMOS Exmor RS de 1 pulso y 20 megapíxeles que incorpora el Sony Xperia PRO-I tiene fotodiodos de 2,4 fotm.

Sin embargo, no todo buenas noticias. Y es que maximizar el potencial de un sensor de 1 pulso en un smartphone no es fácil. En concreto, el Xperia PRO-I ilustra este desafío a la perfección gracias a su óptica ZEISS consumir solo cubrir la zona central del sensor, porque la resolución efectiva, la aprovechable, es de aproximadamente 12,2 megapíxeles en formato 4:3. Los 7,8 megapíxeles restantes no se utilizan, porque el que hace referencia al sensor es el que está infringiendo.

El espacio limitado disponible en un automóvil es una forma difícil de moverse

Apunta a una óptica de alta calidad para un móvil que es ligera y que minimizará las aberraciones cromáticas y la distorsión geométrica sin facilidad. Y lo lo es, sobre todo, debido a un espacio muy limitado disponible en su interior.

Los ingenieros de Sony podrían haber dotado a la cámara principal del Xperia PRO-I de una óptica capaz de recuperar la luz y proyectarla por toda la superficie del sensor de 1 pulso (es lo que vio en la cámara del RX100 VII), pero en este esta tu smartphone serie más sensatamente seria, más peso y cuestionario también mucho más grande. Y es probable que la mayoría de los usuarios recuperen un mazacote así.

Apunta a una óptica de gran calidad para un móvil que es ligero y puede minimizar las aberraciones cromáticas y la distorsión geométrica sin facilidad

Es el nuestro rematado con los grandes problemas que plantea la integración en un teléfono móvil de un sensor de 1 pulso. Si está equipado con una óptica convencional, parte de su resolución ha sido probada, y si está trabajando en conjunto con un bloque óptico similar a ese, podemos encontrar en una cámara de fotos compacta el volumen y el peso del teléfono inteligente. será incrementado Perceptiblemente, y parece que ni las marcas ni los usuarios están dispuestos a aceptar.

Afortunadamente, hemos establecido razones para evitar que los sensores de 1 pulso encontrar su lugar en los teléfonos móviles y, en el camión, estos problemas se están evaporando. Y eso significa que se podrá aprobar la resolución completa del captor si se aumenta más de lo razonable el volumen y el peso del terminal.

Finalmente, el año pasado vi la oportunidad de mantener una amplia e interesante conversación con Sebastian Doentgen, un experto en óptica que actualmente es dueño de una de las electrónicas más responsables de ZEISS. Y, entre otros puntos, cubriremos las carencias y las que ayudarán a los fabricantes de las ópticas de los muebles a llegar al punto. soluciones de calidad en el limitado espacio disponible en el interior de una de estas terminales:

Afortunadamente, la corrección de la distorsión normalmente no representa un problema en el contexto de la óptica de los teléfonos inteligentes.

“La necesidad de miniaturizar la óptica de las cámaras de los teléfonos móviles está seriamente relacionada con la selección del material utilizado en la fabricación de los elementos ópticos. Pero, por otro lado, es posible el uso de correas de plástico. Los diseños ópticos son muy innovadores. que, además, tienen un coste muy bajo», me explicó Doentgen.

Los elementos ópticos de plástico pueden introducir un mayor nivel de distorsión geométrica y aberración cromática en las lentes de vidrio. Afortunadamente, la corrección de la distorsión es normal. no representa un problema en el contexto de la óptica de los smartphones. Aunque el hardware óptico introduce una importante distorsión residual puede ser corregida por el software de una forma muy cómoda.

camaramovil
camaramovil

Sin vergüenza, el control de las aberraciones cromáticas representa un desafío mucho mayor a las limitadas opciones que tienen los fabricantes para elegir el tipo de plástico que se va a utilizar en la fabricación de lentes. Aun así, una vez que est resultado es este problema permanente sobre el mes la necesidad de saber que la óptica cubrir toda la superficie del sensor sin su excesivo volumen.

Diseñar un smartphone asequible es un reto titánico: te lo explican los ingenieros del Galaxy Z de Samsung

Una óptica lineal tradicional no parece ser la mejor compañera de viaje de un sensor de 1 pulso, por los objetivos del periscopio Puedo ver la solución que estamos buscando. Sebastián nos lo explica:

«Si tomamos la óptica lineal tradicional de los teléfonos inteligentes en longitud, definitivamente es un factor limitante. Y lo es debido a que solo puedes apilar una cantidad limitada de préstamos. En el futuro es posible que introduzcamos hasta 8, o, incluyendo, 10 elementos, pero dado el espacio limitado disponible en el interior de los teléfonos móviles no es seguro decir que es posible introducir más elementos en la óptica. ».

“Sin embargo, gracias al desarrollo de los objetivos del periscopio, las reglas del juego cambiaron por completo porque el límite del espacio vertical ha desaparecido. En la dimensión horizontal el espacio no está limitado como en la vertical, de manera que aumenta la probabilidad de apilar muchos mas elementos ópticos. Será interesante intentar averiguar cuál es su potencial en el futuro”, asegura Doentgen con satisfacción.

Aquí están las cosas. Reafirmo en el Vaticano que él hecho en las primeras líneas de este artículo: si los tiempos emocionales están presentes para los usuarios que disfrutan haciendo fotos con nuestro teléfono móvil. Dentro de algunos de los chips de diseño que nos propone Xiaomi se incluirán los cables de su procesador 12S Ultra, y también introduciremos nuestra curiosidad en la estrategia que utilizó Leica para dotar a las ópticas que funcionan con el sensor 1 sensor móvil. Nosotros ya nos estamos frotando las manos.

Imagen de retrato: Burak el fin de semana



Fuente