Liberty Seguros no pasó a «full remoto» hasta hace un año. Apostarlo todo teletrabajo le ha salido muy bien


En marzo de 2021, Liberty Seguros implantó una póliza voluntaria ‘full remote’ y siempre entre sus trabajadores de Europa Occidental (España, Portugal, Irlanda e Irlanda del Norte) y decidió sumar el 99% del plan de la división, compuesta por 2.000 personas.

Un año después, los responsables de esta empresa, que tradicionalmente habían trabajado en la oficina y previamente habían vivido la primera experiencia de los primeros meses de la pandemia, aseguraron que el negocio funcionaba sin problemas, sus trabajadores están contentos y en algunos incluyendo el aumento de la productividad. Beatriz Ortega, Head of Employee Employee Experience, explica a Xataka las claves de su modelo.

Escuche a los empleados. Uno de los aspectos fundamentales que venció a Beatriz Ortega para mejorar el mercado del modelo de telecomunicaciones Liberty es monitorear lo que sucede dentro de la empresa. La aseguradora tiene consultas generales a sus empleados, reuniones trimestrales con toda la planta y cuenta con una serie de representantes, conocidos como embajadores, que buscan comunicar el sentir de los distintos equipos y los cargos intermedios. En definitiva, el responsable de Experiencia Empleado se asegurará de que sus consultas y peticiones de los profesionales sean tenidas en cuenta.

Esta idea, señaló, supera la idea de ofrecer un modelo completo de forma remota a la planta, e inicialmente la idea para acabar con la pandemia era establecer una política de trabajo híbrido con tres días oficiales. “Estamos hablando de una pregunta que hacen las personas a las que se les pide que sigan su modelo de trabajo cuando vienen a la oficina, y el 93% de los encuestados a los que se les pide que telegrafíen más de dos días a la semana. Como parte de esto, vamos a estar haciendo más preguntas y finalmente decidir lanzar el modelo completo hace un año”, explicó.

Y este seguimiento de lo que funciona para los trabajadores también ha llevado a la decisión de crear en 2022 una bonificación de 55 euros mensuales para compensar a los huéspedes que trabajen en remoto. Con la anterior, los propietarios dieron dos docenas, desde 460 euros y 200 euros, para poder trabajar adecuadamente en la casa.

Libertad para los trabajadores. Otro aspecto importante es la libertad que ha dado a los empleados: solo él puede optar por trabajar completamente en remoto, por lo que también podemos hacerlo desde donde esté el apetito, con la única condición de que debe comunicarlo a la empresa o a las casas. residencia de los ubicados.

De esta forma, Ortega asegura que alrededor del 20% de la planta se ha reutilizado en segundas residencias, orígenes o ha de trasladarse entre diferentes destinos a lo largo del año.

Las herramientas. Por otro lado, la aseguradora también tiene habilidad para adaptarse a la nueva forma de trabajo y ha invertido en software de trabajo remoto (como el desarrollo de accesorios como terceros), varias plataformas para empleados y capacitación para quienes trabajan todo.

beatriz libertad

“En algunas áreas trabajamos con dispositivos digitales que se pueden usar de forma remota frente a la pandemia, pero en otros casos, como Operaciones, el 90% de la planta no funciona. Tiene maratón, tiene programas específicos de formación de software y tiene adaptados algunos programas que utilizamos en la oficina de telecomunicaciones. “Queremos hacer este cambio, porque tenemos una empresa muy diferente y tenemos dos años”, dijo el Gerente de experiencia del empleado de Liberty.

Lo que no funciona. El modelo, apartamento, mercado, pero Ortega reconoce que hay aspectos a la piscina, como la desconexión digital.

Si ha dado sesiones informativas al equipo jesús y ha preparado materiales para los empleados en los que explica, entre otras cosas, puede poner la carta para no recibir notificaciones o el formulario de programación de email, aún no han conzegido que sus empleados dejen de recibir comunicaciones a deshoras.

Productividad y resultados económicos. Muchas gracias por esto, es claro que hay razones por las que no todo funciona, Beatriz Ortega asegura que Liberty Seguros ha logrado mantener la productividad y los resultados que tienen los arrendatarios cuando trabajan en la oficina.

“Las fechas del acuerdo son muy positivas este último año. Los inquilinos están tan interesados ​​en teletrabajar que los manifestantes les dicen que pueden hacer mucho más que en la oficina. Y en algunas divisiones hemos notado que ha aumentado la productividad”, explica el responsable de Experiencia de Empleado.

La empresa todavia no compartió sus resultados económicos globales de 2021, por lo que Xataka no tuvo que aprobar esta afirmación. Ha anunciado que su división de cohortes de autocares será la segunda más concurrida de España este año, entre las grandes queserías de Ramo, con más de 526 millones de euros, tras la Investigación Cooperativa entre Seguros y Fondos de Pensiones (ICEA), que puso en marcha un nuevo canal de venta digital en Portugal en octubre con una inversión de 100 millones de euros, informa Liberty en una nota.



Fuente