Las pandemias van a ser cada vez mas frecuentes


En pocos días, de repente, Reino Unido, España, Portugal, EEUU, Suecia y Canadá dio a conocer varios casos de una rara enfermedad que, aunque los conocidos de hasta 50 años, nunca antes habían provocado un brote así. El ‘virtual de los monos’ ha entrado en el debate público internacional para aclarar una cosa: lo poco que aprendimos de la pandemia. Esto es lo que sabemos del caldo y, sobre todo, lo que esperamos que nos preocupe.


¿Qué es el ‘virtual de los monos’ y por qué tenemos esos preocupados? Es un virus provocado por un virus del genoma de lo virtual (virus variólico). Pese a su nombre – que se debe a que la localizamos en macacos en el 58—, no suele transmitir monos, sino por otros pequeños mamíferos (como los roedores). Para los que saben, el contagio requiere contacto directo con sangre, fluidos o lesiones abiertas.

Sin embargo, actualmente en los seres humanos la transmisión siempre es limitada (auto). Hablamos de «fiebre, mialgia, adenopatía inguinal (inflamación del ganglio), y erupción en manus y cara, similar a la varicela». Pero, sobre todo, tenemos una tasa de mortalidad relativa inferior al 1% y una transmisión muy pequeña. En términos generales, nadie prestaba atención a lo virtual de los monos. Hasta ahora.

La situación es cada vez más grave.. En cuanto a la atención de este caldo, ahora está claro que hemos visto múltiples casos de transmisión entre humanos, eso sí; pero no hemos visto «ciclos de infección por virus en humanos» y todo indica que tenemos uno de ellos.

Pero ¿de dónde ha salido esta enfermedad? Es un lugar común decir que ‘la vida virtual del mono’ es una enfermedad muy rara y, precisamente por eso, cabe preguntarse de dónde se ha curado el virus. Es justo en este momento cuando nuestras damas saben que, como señalaba Sergio Ferrer, «La República Democrática del Congo reportó más de 700 casos (y 37 muertes) solo en los primeros 2022 meses». Este es un tipo de delito que no ha llamado la atención de la opinión pública internacional hasta que, al final, tenemos el diez por ciento de los casos en estos países.

¿Que es esto? Los últimos dos años han sido una clara demostración de que nuestro mundo está tan interconectado que se ha convertido en un caldo de cultivo ideal para las enfermedades infecciosas. Solo hay una ‘sensación’ generada por la pandemia. Por el contrario, en 2014, investigadores de la Universidad de Brown identificaron todas las enfermedades infecciosas que se habían producido entre 1980 y 2010. Como podemos ver en el gráfico inferior, a los 30 años se triplicó el número anual de casos en todo el mundo. y las enfermedades causantes casi se doblaron.

brotesbrotes

Este fenómeno emergente hizo que, en 2007, la Organización Mundial de la Salud empezara a aplicar nuevas normas sanitarias internacionales gracias a que las decenas tienen una mayor capacidad para crear políticas internacionales contra las enfermeras internacionales. En aras de nuestro cariño, el nacimiento de las «emergencias de salud pública de trascendencia internacional». De ellos, ha declarado cinco (aunque el último, el COVID, se lee un paso más allá y se convierte en «pandemia global»).

Pero lo que creo que es más significativo es que, salvo el nuevo coronavirus, ninguna de sus emergencias fue provocada por un agente infeccioso nuevo y no diagnosticado, llamado por un subtipo del virus de la gripe (un virus que se sabe que hace neblina, al menos hace 2400 años). ), por la poliomielitis (descrita en 1789, pero afectada por los antiguos egipcios), por el Ébola (descubierto en 1976) y por el Zika (conocido desde 1947). Los virtuales del mono, por ejemplo, los conocidos de 1958.

Y va a peor. En 1995, Stephen Morse describió los factores fundamentales que impulsan la aparición global de enfermedades infecciosas. Hay dos vectores que son especialmente significativos: para un muchacho, los cambios medianos (para que los cambios se puedan encontrar en los ecosistemas acuáticos provocó la enfermedad de enfermedades como la fiebre hemorrágica argentina, la valquidosomiasis o la fiebre) y el aumento en el movimiento de bienes y personas en todo el mundo, a través de otro mundo. La introducción y proliferación del VIH, el Denge o el Zika, la aparición de la malaria de aeropuerto son buenos ejemplos de este último.

Sin embargo, esto no se explica en absoluto.. Es cierto que estos factores no han sido más profundos desde 1995, pero de los solos se desprende que se utiliza con el virtual de los monos. El caso de la cruel inmunidad que recibimos de la vacuna de lo virtual es un factor clave, sí; pero para tomar conciencia de esta situación es necesario un cambio en la dinámica de transmisión del virus. Se dice que también se ha permitido ‘independizarse’ de las reservas animales y ha facilitado la instalación de poblaciones humanas. La pregunta ahora es cuanto tiempo de respuesta (cual es el precio) es lo que cambié?

Imagen | Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades



Fuente