Las mascarillas en interiores aparecen apagadas. Pero convencer a no cantar victorioso bronceado rápido


Son los últimos días de la mascarilla obligatoria en interiores en España y, mientras tanto, hitos interesantes que se ven desde hace mucho tiempo y serán obligatorios, la pregunta que todo el mundo tiene que hacerse es: ¿Podemos cantar Victoria? ¿Es el «fin» definitivo de la pandemia? ¿Es posible que él no vaya allí? «


Un medio que ha sido reversible en el pasado. El 26 de junio de 2021 la mascarilla estará obligada a salir a la calle. La mayor parte de la situación epidemiológica, los altos niveles de evacuación y la búsqueda de un periodo de protección crítico para el enorme sector turístico español animaron en el Gobierno a embalsamar la escalada seguida por países como Israel, Polonia o Estados Unidos.

MENOS DE 100 DÍAS PARA GRUPO MUNICIPIO: HACER UN FUTURO SIN PANDEMIA

El retiro duró seis meses. El 22 de diciembre de 2021, con Omicrón batiendo récords de contagios y reuniones familiares en la vuelta de la esquina, el Gobierno apreté de nuevo el botón de mascarillas y estas volvieron a las calles del país en medé polemica por la escasa evidencia científica que respalda esta decisión . El 10 de febrero es obligatorio hacer una nueva aparición.

¿Nuevo pasaje? En este sentido, la cuestión de si volveremos (esta mañana, dentro de unos meses o con la ley del invierno) es muy relevante. De hecho, el ministerio no aprobó una respuesta clara y en una reciente entrevista en El País, Carolina Darias decidió que «nos estamos preparando [por si hay que dar marcha atrás] y Europa también. Una de las lecciones de esta pandemia es que estamos preparados para el presente presente, pero también para el futuro. El Gobernador de España, el hombre de las comunidades autónomas y de los peritos, no está esperando a la guardia” y, ante la pregunta de si será necesario el próximo, responde que “plantemos en este momento”. Todo al momento».

Y es lo que navegamos en un mar de incidentes. Buen ejemplo de ello es que no existe un consenso claro entre los expertos. Aunque la mayoría coincide en que no se trata como un medio «ilógico», o «no escrito», se trata como un movimiento «delicado». Muestra de ello es que en Alemania o Francia de los casos subieron nada más retirarla; pero, sobre todo, que en Austria hubo que volverla a introducir porke no dejaban de crear los contagios.

La pregunta es cuánto tenemos que decir que no. Es bueno que esté bien asentado porque, como dice Mario Fontán, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, con la gran mayoría de la población [con] a menos doble dosis” de la vacuna y sin restricciones extras el “peso” de la máscara en el control de la pandemia está mucho más vivo que antes.

¿Cómo se sintió que España había producido su primera vacuna antes de un año después del resto?

La clave de la polémica es que se hizo en un contexto en el que, tal y como explica Joan Caylá, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, en NIUS, “se intentaba que aumentara la interacción social, ya que se trataba de los carnavales o con las fallas [y, previsiblemente, ocurrirá en Semana Santa]Si es así, por qué «España es el único país de la Unión Europea que ha eliminado la islamización de los seres vivos» y eso es un enorme potencial extra.

El ‘botón nuclear’ de las mascarillas. Sin embargo, si somos sinceros, tendemos a reconocer que existen precedentes jurídicos y políticos de la vitela del rímel, inventario del Gobierno para los traumas de los buitres si los casos de manera significativa están aquí (y estarán aquí en el futuro). O, mejor dicho, «puede seguir estando ahí». Porque, como hemos defendido en muchas ocasiones, las pandemias no se han producido cuando el virus circular se propagó por toda la sociedad, sino cuando la sociedad empezó a recuperar “su vida normal” a pesar de que incurrió en importantes costes.

En los medios en los que el COVID dice ser relevante para el país y el tiempo vuelve a decir un “marzo en marzo 2020” del mes, las mascarillas nunca estarán circulando “definitivamente”. Está claro que los indicios son que la empresa se ha visto involucrada en la pandemia, pero (y esto es lo que tiene que decir el ministro Darias) si le hemos enseñado al SARS-CoV-2 que, en cualquier momento, puede ser a nuestra vidas.

Imagen | maximo



Fuente