Las llamadas vía satélite se extienden a todo el mundo. Solo necesitaremos un móvil con lo último de Qualcomm


Llamadas vía satélite, que funcionan en zonas rurales y remotas aunque no existe la cobertura WiFi ni móvil. El iPhone 14 los ha popularizado, pero siguen reservados en Estados Unidos y Canadá. Afortunadamente, eso va a cambiar. Y no solo hablamos de una expansión a nivel mundial, también van a estar disponibles en casi todos los móviles Android de gama alta de 2023.


Qualcomm acaba de anunciar que se ha asociado con la empresa Iridium para crear el primer servicio global de comunicaciones por satélite. Se trata de Satélite Qualcomm y le permitirá comunicarse vía SMS y otras aplicaciones de mensajería a través de este sistema.

Además de Apple, hemos visto a empresas como Huawei ofrecer este sistema de comunicación por satélite para emergencias. Utilizan sus propias redes de satélite, pero ahora Qualcomm también lo ofrecerá, lo que significa que las marcas que trabajan habitualmente con ellos también podrán añadirlo a sus dispositivos.

Qualcomm Satélite estará disponible para dispositivos con el nuevo Snapdragon 8 Gen 2. Es el procesador que previsiblemente se sumará a los buques insignia de Android en 2023, desde Xiaomi hasta Samsung, pasando por OPPO, Lenovo o Sony.

Iridium construyó su red de 66 satélites de órbita baja en 2000, pero el elevado coste acabó provocando que la empresa cayera en bancarrota. Ahora, tras la compra de un grupo de inversores privados, ha vuelto a resurgir. Gracias al uso de cohetes reaprovechables más económicos, el ecosistema de satélites ha bajado el precio considerablemente

Qualcomm señaló segunda mitad de 2023 cuando el servicio de comunicación vía satélite comenzará a estar disponible en diferentes regiones. Además de los teléfonos móviles, Qualcomm está trabajando con Garmin para agregar llamadas satelitales a los dispositivos portátiles. Desde la compañía están buscando aliados para ampliar su uso a otros dispositivos, consulte tablets, ordenadores, coches y otros dispositivos conectados.

La cobertura móvil ha mejorado mucho, pero para zonas de montaña o algunos continentes puede ser espacialmente útil. Iridium fue una de las pocas empresas que ofreció esta cobertura satelital, pero su costo era muy elevado y se necesitaban dispositivos especializados. Ahora con Qualcomm esto está a punto de cambiar. Comunicarse desde zonas remotas dejar de ser una utopía.



Fuente