las acciones de nvidia se disparan


En los últimos meses hemos reafirmado la idea de que la inteligencia artificial (IA) tiene potencial extremadamente disruptivo. Si esta disciplina viene desarrollándose desde los años 50, la llegada de generadores de imágenes como DALL·E 2 y chatbots conversacionales como ChatGPT ha provocado una reacción casi unánime en la industria tecnológica: todos quieren ver parte de la “revolución” millonaria que teóricamente se avecina.

Como hemos visto, OpenAI se encuentra en primer plano en el mundo mediático y económico. La inteligente (y también cuestionada) decisión de mostrar de antemano las posibilidades de GPT-3.5 se ha traducido en un enorme nivel de exposición, impulsando incuso a Microsoft a invertir de nuevo millones de dólares en él. NVIDIA, desde una posición mucho más modesta, se presenta como la gran ganadora de este fenómeno.

Lo de NVIDIA es un ganar-ganar

Ya sea que se trate de OpenAI, DeepMind (desde 2014 bajo la órbita de Google), Microsoft o Meta, el entrenamiento de modelos de inteligenia artificial complexos, como los utilizados en los bots conversacionales, requiere de una gran capacidad de calculo y una enorme escalabilidad. Aquí, precisamente, es donde entra en juego NVIDIA, que es la empresa líder en el sector de los chips diseñados específicamente para soluciones de supercomputación.

El fabricante americano cuenta con productos tan ambiciosos como las NVIDIA H100 y A100, unidades de procesamiento para centros de datos que suman 80.000 millones y 54.000 millones de transistores respectivamente. Para hacernos una idea, el Perlmutter, uno de los supercomputadores dedicados a la IA más destacados del mundo, tiene 6.000 chips NVIDIA A100 en su interior y el RSC de Meta eleva la candidad hasta 6.080.

NVIDIA DGX A100

Parte de la infraestructura utilizada por OpenAI también es compatible con los componentes de NVIDIA. En este sentido, y teniendo en cuenta que se trata de una piedra angular del desarrollo de la IA, la compañía se ha convertido en una de las favoritas del mercado. Según Bloomberg, las acciones de la firma de chips subieron hasta un 6,5% luego de que Redmond anunciara una nueva inversión en la compañía que dirige Sam Altman.

Los analistas creen que con más dinero en caja y con la crêquente necessidad de seguir desarrollando su tecnología, OpenAI necesitará aumentar considerablemente su capacidad de cálculo. Esto se traducirá en un aumento de la demanda de chips NVIDIA. Pero eso no es todo. Los competidores de la empresa detrás de ChatGPT seguirán el mismo camino, recurriendo también a las soluciones de NVIDIA para mejorar sus centros de cómputo.

Hay detectores de ChatGPT para saber si un texto lo ha escrito una IA o un humano.  Los he probado

Además, las acciones de la empresa alcanzaron un desempeño sorprendente en el último mes, creciendo un 35%, según datos de Google Finance. Pero eso no es todo, Citigroup también es optimista. El grupo señala que el auge de la IA podría traducirse en ventas de entre 3.000 y 11.000 millones de dólares durante este año para NVIDIA. Eso sí, toca esperar para saber si estas predicciones se cumplen y si el fabricante será capaz de hacer frente a la enorme demanda de chips que estária punto de llegar.

Imágenes: NVIDIA

Una Xataka: La expectativa con GPT-4 es gigantesca. Su creador tiene claro lo que pasará: será una decepción



Fuente