La startup española Freepik es ya uno de los 'exits' más importantes de la historia de España tras ser comprada por el fondo EQT


La startup española Freepik es ya uno de los 'exits' más importantes de la historia de España tras ser comprada por el fondo EQT

En 2010 los hermanos Alejandro y Pablo Sánchez Blanes fundaban su primer proyecto junto a su amigo Joaquín Cuenca. Lo llamaron Freepik, y su idea fue la de lograr que los usuarios pudieran encontrar recursos gráficos de calidad.

Esa startup ha logrado posicionarse como un importante referente en el mercado de las imágenes de stock, y diez años después esa labor se ha visto culminada: el fondo de inversión sueco EQT ha comprado una participación mayoritaria de Freepik.


Uno de los mayores ‘exits’ de una startup española

En este segmento Freepik compite con otros servicios como Shutterstock, pero la empresa malagueña ha logrado posicionarse como una de las grandes del sector apoyándose en un catálogo inmenso de más de 10 millones de recursos gráficos y en un modelo freemium que permite descargar ciertas imágenes de forma gratuita pero que da acceso a un catálogo de pago de mayor variedad y calidad para profesionales del ámbito del diseño gráfico.

Exits2 Gráfica de Javier Lacort a partir de datos de diversas fuentes.

No se conoce el importe de la transacción, pero como señalan en El Economista, fuentes del mercado valoran a Freepik en unos 250 millones de euros. El fondo EQT se hace así con una participación mayoritaria, aunque en la operación han participado el fondo KKR y varios competidores industriales más.

Los fundadores de la empresa seguirán al frente del negocio y mantendrán parte del accionariado, señala este diario económico. El objetivo ahora es hacerla crecer en otros mercados internacionales como EE.UU. y Asia de forma orgánica.

Freepik facturó 31 millones de euros anuales en 2019 (en 2018 los beneficios fueron de 3 millones de euros), y actualmente cuenta con 32 millones de usuarios y una media de 110 millones de descargas mensuales. Tienen a 233 empleados en la actualidad (con un sorprendente 20% de ellos contratados durante la pandemia de COVID-19).

Freepik3

Los hermanos Blanes controlaban el 95% de la empresa, que no había recibido inversión externa desde que la fundaron hace una década. Joaquín Cuenca, el otro cofundador, había creado anteriormente Panoramio en 2005 junto a Eduardo Manchón. Esta empresa permitía etiquetar fotos en Google Earth y Google Maps y se convirtió en la primera adquisición de una empresa española por parte de Google, que la compró en julio de 2007, aunque acabaría cerrándola en septiembre de 2014.

Si hacemos caso a la valoración de mercado, esta operación se convierte en una de las mayores ‘exits’ de una startup española. Es especialmente notable que como indican en El Economista la operación se haya cerrado en plena pandemia de coronavirus, algo que ha provocado un descenso de la actividad de fusiones y adquisiciones. El propio Cuenca confesaba en Twitter que «el proceso da para un libro».

Como señalan en el anuncio oficial, en sus 10 años de actividad Freepik Company ha logrado convertir a sus tres grandes servicios (Freepik para imágenes de stock, Flaticon para iconos y Slidesgo de plantillas para presentaciones) en referentes para todos los profesionales del diseño, marketing o redes sociales. Según el Financial Times ha sido una de las 1.000 empresas que más han crecido en Europa en los últimos cuatro años.

Más información | Freepik Company


La noticia

La startup española Freepik es ya uno de los ‘exits’ más importantes de la historia de España tras ser comprada por el fondo EQT

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Fuente