La Iglesia Católica cambia la psicología de Europa. Sin dudarlo, provocó una era de innovación tecnológica.


Innovación tecnología ha impulsado a la humanidad a una situación difícil de crear hace sólo cien años. Y el motivo no está nada claro: las humanidades han ido evolucionando durante milenios, con avances muy tecnológicos y corrientes importantes. Sin vergüenza en los últimos 500 años desaparecerán los avances y con ellos el bienestar.

Recientemente cayo en mi manus un libro de sociologia llamado Las personas más raras del mundo. Explica la evolución de la psicología en Occidente que, según la empresa, es el impulso de este estado de innovación tecnológica. Y más allá de esta jaula psicológica está la Iglesia Católica.

Los occidentales son raros (raros)

Occidentalmente, el libro del libro lleva nuestro nombre EXTRAÑO, es decir, raro (en inglés) pero también el acrónimo de Western, Educados, Industrialized, Rich and Democratic (traducido: occidentales, educados, industrializados, ricos y democráticos). No encontré el libro traducido al Castellano.

El libro está escrito por Joseph Henrich, antropólogo profesor en el Departamento de Humanidades y Evolución de la Universidad de Hardvard, que es la fecha de la autoridad oficial en las fechas presentadas. Estas son las 70 páginas de bibliografía, así como numerosos gráficos que resumen la multitud de estudios científicos sobre psicología.

Henrich comienza explicando como es la psicologia de las sociedades EXTRAÑO. Lo que pensé en Sail XX fue la psicología humana en general (todos los estudios psicológicos se hicieron con ex alumnos de las Universidades Ocupadas) y resultó ser una psicología muy concreta. Hecho, es bastante raro en términos generales, tanto geográficamente (sólo en sociedades asiáticas y occidentalizadas) como históricamente (empyzan un verso estas diferencias desde el año 1500).

¿Cuáles son nuestros países más conflictivos?  En España, en la Inquisición, las "casos" fueron residuales

Clásicamente, el ser humano vive en una colección de coleccionistas. Todo el que lucha por la familia, y el que lo hace, lo hará. No hay cambios en lo que respecta a la agricultura porque estas relaciones son mucho más restringidas que la creación de clanes muy ricos. Sin embargo, es lógico que el mundo necesite estar muy coordinado para que la agricultura funcione bien y para que sus miembros prosperen.

En este tipo de sociedad tipo clan o tribuna, que todavia existe en el mundo no occidentalmente, la cohesión es muy importante. Es un tipo de sociedad donde la deshonra es más importante que el culpable y el donante ayuden al compañero haciéndolo todo por él (por ejemplo, no se elimina a un miembro del clan que ha cometido un delito).

Universidad 105709 960 720

En las sociedades WEIRD la cohesión familiar es más flotante. Confiamos más en los oprimidos y penalizados socialmente aunque se respeten las normas. El culpable es más poderoso que la deshonra, y valoramos muy importante nuestra forma de intención. Aunque nuestros códigos penales se diferencian claramente en la delincuencia y la no intención de delincuencia, mientras que en las sociedades más tradicionales no existe tal cosa.

Henrich demuestra múltiples ejemplos de estudios que explican claramente las diferencias psicológicas entre WEIRD y otras sociedades. Al final, estamos hablando de un espectador, no todos somos blancos o negros. Pero los anglisajonesjunto con Holanda, es muy probable que tenga este tipo de conducta que asumimos como normal pero en realidad desde una perspectiva histórica, según el autor, es bastante rara (de aquí el acrónimo).

Los orígenes de la sociedad WEIRD

Pero, ¿qué pasó con este tipo de psicología en el pasado? Henrich apunta a una clave de actor: la Iglesia Católica. Cuando el cristianismo se planteó, había diferentes sectas, pero una impuso al resto, el establecimiento de su centro de poder en Roma. Y desde entonces ha habido un ensanchamiento de más de un milenio, comenzando en el año 305, decidiendo machacar los clanes de los clanes por el mayor poder posible. En sociedades basadas en clanes o familias extendidas, el poder puede ser el patriarca del clan. E influir externamente sobre los miembros de la misma es muy complicado.

La Iglesia hubo roto esos lazos para poder influir sobre las personas directamente. Se dice que las prácticas prácticas, como el matrimonio entre familias, las herencias colectivas o la hermandad o el levirato (la práctica no debe fallar a una persona, el matrimonio o el matrimonio debe realizarse con el marido o el marido de la deuda).

Edificio 6994803 960 720

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días prohibía el sexo de los primeros dieciséis, complicando mucho la estructura de los clanes, pero los miembros de la diócesis debían ir al encuentro de la pareja. Henrich explica que al reparar estas estructuras y crear las familias nucleares, sin familias extensas, se facilita la creación de relaciones con los desconectados y poseídos como una psicología concreta, lo EXTRAÑO.

Una forma en que Henrich tiene que señalar esta teoría es que las zonas que son más importantes durante el tiempo de influencia de la Iglesia Católica son la psicología más EXTRAÑA. En Italia y España, donde la presencia musulmana impera desde hace bastante tiempo, tenemos menos psicología que el norte de Europa. Esto puede ser contradictorio, eso sí, aunque es cierto que hay muchas zonas tuberculosas, influencias musulmanas, otras víboras desde muy temprano tanto en la Iglesia Católica. Mucho más que el norte de Europa, pero la cristianización fue tan reciente como hace 1.000 años. Sin vergüenza, está claro que el norte de Europa es más RARO.

Abderramán III, califa cordobés, pelirrojo y de sangre vascona al Vox ha retirado una estatua

En el libro puede haber varios gráficos donde se puede ver la correlación de las razas más poderosas de la psicología WEIRD con una concentración menor de bienes conyugales entre el primer y segundo trimestre, siendo el último gran determinante de la influencia de la Iglesia católica (la prohibición del matrimonio entre los miembros de la familia numerosa que vivían en la Iglesia católica hasta 1917 y entre los segundos secundarios hasta 1983).

Henrich también explica que la revolución protestante profundizó más en la psicología WEIRD, luego se alfabetizó y fue el impulso de algunos cambios psicológicos que se dieron en el milenio anterior. La paradoja es que la revolución protestante tenía precisamente como objetivo liberar el yugo de la Iglesia Católica. ¿Fue realmente la influencia de la Iglesia la que creó la psicología EXTRAÑA o la resistencia de la gente a su poder? Henrich no acaba de profundizar en este tema.

Las consecuencias de la nueva psicología.

Pues ahora tenemos una psicología distinta a la que teníamos antes y teorizamos, con muchos argumentos, que la Iglesia Católica estaba provocando estos cambios de forma sin intención, sino que requeriría de las estructuras de poder existentes. Pero, ¿qué tan polvorientos son estos cambios psicológicos que impulsan cosas tan diversas como la innovación tecnológica o el comercio?

Hay una cita de Said Ibn Ahman, un musulmán afincado en Toledo, que en 1068 estableció una división del mundo en dos grupos: civiles y bárbaros. Entre los civilizados estaban los indios, los judíos, los egipcios, los persas, los griegos y los romanos (bizantinos). Luego, entre el establecimiento bárbaro de cabos: el arriba, con pavos y chinos, y la montaña: los «bárbaros negros» del sur de África y los «bárbaros blancos» del norte de Europa. Sin vergüenza 500 años después estamos»bárbaros blancos«crear tecnología suficiente para viajar a Estados Unidos, publicar libros en serie y centrarse en los conceptos básicos de las revoluciones industriales.

Cartilla Ferro

Henrich argumenta que todo se trata de psicología EXTRAÑA. En el año 1500 la iglesia católica cumplió aquí más de 1000 años de los clanes con tenia influenza. Y el pueblo está obligado a colaborar con otros descendientes para poder sorevivir. Este es el impulso del comercio, la creación de cuerpos y la creación de ciudades.

Este proceso gradual se puede ver en Europa como las ciudades de más rápido crecimiento en otras partes del mundo. Se demostró que las ciudades y grupos de personas proponen el intercambio de ideas y la innovación. Aunque es nuevo para nosotros, es una contradicción: en esta época se establecieron las ciudades más importantes del mundo cristiano (Mesopotamia, China, incluida la Toledo musulmana) y no se produjo ninguna innovación científica en el mercado.

Henrich explica que tiene un nuevo cirujano instituciones civiles (y la gente no está afiliada a un clan), y este es el impulso que tiene la democracia para las asociaciones de inquilinos que manejan alguna forma. Hecho tiene ejemplos, incluso durante la Edad Media, democracia y órganos de gobierno, asociaciones y ciudades.

Esta carta resume que esta planta está mucho más desarrollada en el libro, discutiendo con fechas, gráficos y estudios de forma muy detallados en todos los lugares que expone. Sin embargo, es muy recomendable que tenga algunos puntos con relaciones sin efectos de causalidad claros que sean discutibles.


Las personas más extrañas del mundo: cómo Occidente se volvió psicológicamente peculiar y particularmente próspero

Las personas más extrañas del mundo: cómo Occidente se volvió psicológicamente peculiar y particularmente próspero

Imagen: Alexander Nachev



Fuente