La curiosa coincidencia argumental entre ‘Dark’ y ‘Juego de tronos’


Si a estas alturas de la narrativa literaria o fílmica sabemos muy bien que no hay historias verdaderamente originales y que beben unas de otras, no debería extrañarnos si descubrimos curiosas coincidencias. Máxime si están implicadas unas series de televisión tan exitosas como Juego de tronos (David Benioff y D. B. Weiss, 2011-2019) y Dark (Baran bo Odar y Jantje Friese, 2017-2020). Las dos coinciden en ciertos elementos muy relevantes de sus tramas, y no nos referimos al viaje en el tiempo de Bran Stark (Isaac Hempstead-Wright) y el Cuervo de Tres Ojos (Max Von Sydow) en una visión, y sus consecuencias circulares para Hodor (Kristian Nairn), durante el inolvidable “The Door” (5×06).

Jon Snow (Kit Harington) y Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) se conocieron en el episodio “The Queen’s Justice” (7×03) y se liaron en “The Dragon and the Wolf” (7×07). Pero en “The Winds of Winter” (6×10), Bran se entera en una visión de que su supuesto hermanastro es, en realidad, su primo, hijo único de Lyanna Stark (Aisling Franciosi) con Rhaegar Targaryen (Wilf Scolding). Y, en “Eastwatch” (7×05), Gilly (Hannah Murray) comprueba con Samwell Tarly (John Bradley) la verdadera posición de su amigo, legítimo heredero al trono de Poniente. Por lo tanto, Jon, nombrado como Aegon Targaryen, es sobrino de Daenerys. Pero este lo desconoce hasta “Winterfell” (8×01).

dark juego de tronos coincidencia
Netflix, HBO

En Dark, los que se enamoran son Jonas Kahnwald (Louis Hofmann) y Martha Nielsen (Lisa Vicari), durante el verano de 2018, pero no se besan y hacen el amor en la serie hasta “Truths” (1×05). Y luego, en ese mismo episodio, Jonas se entera de que su padre, Michael (Sebastian Rudolph), es Mikkel Nielsen (Daan Lennard Liebrenz) por la carta de suicidio del primero, que su yo adulto (Andreas Pietschmann) de deja en un paquete. De forma que Martha, como Daenerys para Jon en Juego de tronos, es su tía; y al igual que este último, procura rechazarla por el incesto evidente. Y tanto Jonas como Jon se resisten a que sus incómodos sentimientos sean “la muerte del deber”, como había advertido Aemon Targaryen (Peter Vaughan), y asesinan a su amada. Pero Dark llega más lejos.

La entrada La curiosa coincidencia argumental entre ‘Dark’ y ‘Juego de tronos’ se publicó primero en Hipertextual.



Fuente