India está construyendo el mayor parque fotovoltaico del mundo, con diferencia. No sin múltiples problemas


Junto a la frontera de Pakistán, en un inmenso desierto salino donde el pico más alto es un monte de 462 metros, el suelo ocre desaparece de repente bajo una construcción interminable. Millones de paneles solares y aerogeneradores están cambiando este paraje de  India para proporcionar energía a 16 millones de hogares.

El proyecto renovable más grande del mundo. Con el nombre de Khavda, una pequeña ciudad de alfareros y artesanos del cuero a pocos kilómetros de distancia, Grupo Adani, el conglomerado indio del carbón, ha instalado en estas tierras el mayor parque solar y eólico del mundo.

El Khavda Renewable Energy Park está en el distrito de Kutch, en el estado de Guyarat. Empezó a construirse en 2020, pero su tamaño ya escapa a la comprensión. Con un área de 60.000 hectáreas, tan grande como la ciudad de Madrid, puede distinguirse desde el espacio por sus millones de paneles solares salpicados de aerogeneradores, cada uno con una capacidad de 5,5 MW y palas de 79 metros de longitud.

30 GW de capacidad eólica y solar. El proyecto nació con una inversión de 2.000 millones de dólares de Adani Green Energy, una filial de Grupo Adani dirigida por el sobrino de Gautam Adani, el segundo hombre más rico de India y el mayor importador de carbón del país.

Viejo amigo del primer ministro Narendra Modi, Adani ha acabado consiguiendo inversiones públicas y privadas que superan los 19.000 millones de dólares, con los que el parque espera dar trabajo a 100.000 personas y añadir 30 GW de capacidad renovable a la red, así como 16 GWh de almacenamiento en baterías.

Problemas en la construcción. A pesar de estar bien financiado, el proyecto ha enfrentado múltiples desafíos desde sus comienzos. Vneet Jaain, CEO de Adani Green, dijo a la agencia AP que Khavda «no es en absoluto un sitio fácil para trabajar: no hay casas, la tierra es pantanosa, hay vientos fuertes, lluvias y es un área propensa a terremotos”.

Por otro lado, las organizaciones locales reclaman medidas de protección para la fauna local, que incluye zorros del desierto y aves migratorias de gran importancia ecológica por los inmensos humedales de la zona. Las salinas próximas al parque son el hogar de abundantes colonias de flamencos; hasta 500.000 flamencos paran en Kutch cada año durante su migración, según el Ministerio de Turismo de India.

India y su apuesta por las renovables. India es el tercer país que más gases de efecto invernadero emite en la atmósfera, por detrás de China y Estados Unidos. Su dependencia del carbón es el principal problema: el 70% de la electricidad del país proviene de centrales térmicas de carbón.

Para colmo, la demanda energética del país no para de aumentar a medida que se convierte en una de las economías de más rápido crecimiento y la más poblada del mundo. Con solo un 10% de renovables, a India le queda mucho trabajo de descarbonización por delante, pero proyectos gigantes como Khavda, Shakti Sthala o Kamuthi la acercan poco a poco a su objetivo de una red 100% limpia para 2070.

Imagen | Adani Green Energy

En Xataka | Los paneles solares jubilados son un problema cada vez más urgente. India tiene una solución: hacer casas con ellos



Fuente