Foxconn quiere ser “el Android de los coches eléctricos” con su nueva plataforma abierta, en un mercado muy distinto al de los móviles

El mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo quiere conquistar también el sector automovilístico. Durante el HHTD Forum, Foxconn ha presentado su primera plataforma abierta para coches eléctricos. Un ambicioso proyecto que forma parte de la estrategia de la compañía para diversificar su negocio.

En palabras de Young Liu, presidente de Foxconn, «metafóricamente hablando, nuestra plataforma abierta es como Android». Una referencia que ha continuado durante la presentación, donde William Wei, CTO de Foxconn, ha definido que su nueva plataforma tiene la intención de convertirse en el «Android de los coches eléctricos», siguiendo la idea que el sistema operativo libre de Google ayudó a generar parte de la industria de smartphones al compartirse entre varias marcas.


‘MIH Open Platform’: el desembarco de Foxconn en el sector de los coches eléctricos

Mientras Tesla suele compararse con Apple, Foxconn quiere convertirse en la alternativa con una plataforma abierta que permita a otros fabricantes adoptar y compartir los diseños de hardware y software. Una filosofía abierta equivalente a la de Android, aunque con un contexto muy distinto.

Plataforma Abierta Ev

«De 2025 a 2027, la nueva plataforma puede abastecer al menos el 10% del mercado mundial de vehículos eléctricos, lo que significa al menos unos 3 millones de automóviles eléctricos impulsados con esta plataforma», ha explicado la compañía. Una plataforma anunciada hoy y que tardará en estar disponible al menos dos años.

MIH Open Platform permitirá a otros fabricantes desarrollar coches eléctricos de distintos tamaños y formas, desde sedanes hasta SUVs. La plataforma ofrecerá compatibilidad con Alexa Auto, Android Auto y Apple CarPlay.

Otra de las innovaciones que ha promocionado Foxconn es el desarrollo de sus propias baterías de estado sólido para uso comercial, apuntando a 2024 como fecha de su posible llegada. Con este movimiento se unen así a CATL, Toyota, Samsung Electronics o más recientemente Tesla, que también fabricarán sus propias baterías.


La comparación con otros sectores ha sido constante por parte de Foxconn. «Es muy similar a hace décadas cuando los fabricantes de PC descubrieron que no podían desarrollar y fabricar todos los dispositivos internamente si querían ahorrar tiempo y acelerar los desarrollos», ha explicado Liu.

Por el momento la compañía no tiene previsión de lanzar ni producir coches enteros bajo su marca, pero sí se encuentra en conversaciones con varios fabricantes de los que esperan poder anunciar varias alianzas en noviembre. Desde 2007, Foxconn trabaja con marcas como Tesla o BMW para el suministro de componentes y soluciones térmicas.

No son los únicos con una plataforma abierta

Meb

A principios de 2020, Foxconn anunció su alianza con Fiat Chrysler para fabricar coches eléctricos en China. Entre las marcas del grupo, Jeep es la más importante y con más reconocimiento en China. El fabricante de componentes no ha concretado qué modelos se producirán con su nueva plataforma.

MIH Open Platform no es la única plataforma modular abierta que quiere convertirse en el «Android de los coches eléctricos». La plataforma MEB de Volkswagen también es abierta, después que en 2019 la compañía anunciase que la ofrecía a fabricantes fuera del grupo. El poderoso grupo Geely, pendiente de su fusión con Volvo también planea abrir su plataforma CMA para otros modelos. Mientras que con Android, Google sí fue la única gran empresa en ofrecer una alternativa libre al resto de marcas. En el sector automovilístico, Foxconn tendrá una mayor competencia.

Vía | Financial Times


La noticia

Foxconn quiere ser “el Android de los coches eléctricos” con su nueva plataforma abierta, en un mercado muy distinto al de los móviles

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.