Estos científicos europeos van a construir un gemelo digital de la Tierra: una ambiciosa hazaña para simular eventos climáticos

Un grupo de científicos europeos en Zurich han comenzado a trabajar en un ambicioso plan recientemente: construir un gemelo digital del planeta. Con una versión virtual de la Tierra esperan poder visualizar diferentes escenarios de cómo podría ser el futuro del planeta en cuanto a cambios climáticos y meteorológicos se refiere. Cuanto más parecido a la Tierra, más preciso será. Eso sí, no tanto como para no distinguirlo del real.


Tal y como describen en una investigación publicada en Nature estas semanas, la idea es crear una especie de sandbox donde poder estudiar qué impactos sobre la Tierra y su salud tendrían diferentes eventos. Por ejemplo, qué pasaría al nivel del mar en la costa de Barcelona si subimos las temperaturas 0,5 grados centígrados en los próximos cuatro años.

Para obtener datos tan precisos el planeta digital simulado tendrá que tener una cantidad inmensa de datos recopilados del mundo real. El relieve de todo el globo, el historial meteorológico de las últimas décadas, los ecosistemas de cada zona, su flora y fauna… Los investigadores esperan que todo ello les ayude a averiguar qué pasos ayudarán y no ayudarán a mitigar el cambio climático.

Destination Earth

Destination Earth es el nombre que recibe el proyecto. Se trata de un programa de diez años de trabajo financiado por la Unión Europea. Así mismo, forma parte de objetivos más grandes de la Unión Europea como el ser carbon neutral para 2050 (medidas como acabar con los vehículos de combustión también entran aquí). Con este planeta virtual podría por ejemplo ver y entender qué impacto tendría cada una de las medidas que se busca tomar para ser más amigable con el medio ambiente. Es decir, encontrar de forma más eficiente qué medidas son efectivas a medio y largo plazo.

Lo interesante aquí será ver si son capaces de hacerlo y cuántos datos va a requerir. Un sistema así es escalable, por lo que con el paso del tiempo se le puede introducir más y más datos para hacerlo más preciso e inteligente. Ahora bien, las predicciones meteorológicas son uno de los campos donde más recursos se utilizan actualmente y donde los superordenadores más se utilizan. Si ya se requieren cantidades inmensas para predecir pocas variables y en áreas determinadas, va a ser espectacular la potencia requerida para simular un mundo entero.

Screenshot 1

Indican que los datos que ocurran en el mundo real se incorporarán continuamente en el gemelo digital para hacerlo más preciso. Es decir, si por ejemplo hay un huracán en la costa atlántica, se añadirá al gemelo simulado y con las repercusiones que ha tenido. De este modo será un gemelo idéntico hasta el presente y por lo tanto reducirá las opciones del futuro que predice para que sean más certeras a lo que realmente puede ocurrir.

Un factor interesante que lo diferencia de los sistemas de predicción meteorológicos actuales es que incluirá muchos otros datos más. Buscan que incluya y tenga en cuenta la actividad y las decisiones humanas también. Es decir, desde la deforestación o construcciones del humano hasta el consumo de energía, alimentos o agua que realizamos. Veremos, dentro de unos años, cómo evoluciona este proyecto.

Vía | Phys
Más información | Nature


La noticia

Estos científicos europeos van a construir un gemelo digital de la Tierra: una ambiciosa hazaña para simular eventos climáticos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.